¿Sabías el significado de la palabra NO8DO que aparece en muchos sitios de Sevilla?

¿TE HA PARECIDO INTERESANTE?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…
Por el 23/05/2018

Si paseas solo un rato por las calles de nuestra querida ciudad de Sevilla, veras mil veces la palabra No8Do escrita en papeleras, marquesinas, alcantarillas, bancos, estacionamiento de bicicletas, pivotes de las calles y en cualquier cartel, restrasmisión o comunicado institucional proveniente del ayuntamiento de Sevilla. A lomejor no te has percatado de ello, pero ahí está. No8Do , No8Do , No8Do ….o la palabra o una especie de símbolo de infinito, pero, ¿Por qué aparece en tantos lugares esta palabra? y ¿Qué significado esconde?

 

documentales-nodo

Fotograma de las retransmisiones televisivas institucionales

 

alcantarilla-nodo

Imagen de una alcantarilla en Sevilla. Imagen: Matemolivares – Blogia

 

bicicleta-simbolo-nodo

Símbolo del No8Do representado en las bicibletas del Sevici.

 

Como habéis podido comprobar el “No8Do nos rodea”, y es porque esta curiosa palabra está presente en la bandera de Sevilla desde el año 1995. La representación oficial sería la que podemos ver la imagen de abajo. Una bandera con el fondo rojo y el No8Do bordado en dorado.

 

banderas-nodo-ayuntamiento-sevilla

Ayuntamiento de Sevilla preparado para la ceremonia del Corpus Christi con sus estandartes del No8Do

No hay una explicación histórica oficial para el origen de este símbolo. Todas las teorías se basan en suposiciones, historias transmitidas de generación en generación y leyendas. La más conocida y extendida toma como protagonista al rey Alfonso X El Sabio, apodado con este nombre debido a su alto nivel cultural.

Corría el siglo XIII en España y reinaba rey Alfonso X, durante su reinado el país se vio dividido por las opiniones desfavorables hacia su mandato y ante el temor de una España desunida, su hijo Sancho IV de Castilla tomó los ejércitos y  comenzó una lucha con el objetivo de acabar con todos los alborotadores y revolucionarios contrarios al mandato del rey. Sancho fue tomando más y más territorios del reino y a partir de este momento el país quedo dividido entre los seguidores del Rey que no apoyaba y los seguidores de Sancho. Tras esta división y pasado un tiempo, el príncipe, tomó demasiado poder y dejó en un segundo plano a su padre que acabó refugiado en Sevilla junto a sus fieles seguidores debido a su ya anciana edad. Se cuenta que orgulloso de la ciudad de Sevilla, Alfonso X citó la siguiente frase: -Sevilla, no me ha dejado. Esta frase sería objeto de una evolución de acortamiento de termino que daría fruto al No8Do. El “No”, el símbolo de la “madeja” que simboliza la unión y la alianza, y el “Do”.

Fue en 1283, cuando Alfonso X otorgó a la ciudad de Sevilla el emblema del No8Do en agradecimiento a la ciudad que nunca lo había dejado.

Hay mucho que hablar respecto al No8Do de Sevilla, por lo que os recomendamos leer el siguiente post Leyendas sobre el No8Do de Sevilla.

Share Button
Summary
Review Date
Reviewed Item
Interés
Author Rating
41star1star1star1stargray

¿TE HA PARECIDO INTERESANTE?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…

One Comment

  1. Pingback: La leyenda de San Fernando. Patrón de Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.