Corpus Christi Sevilla

¿TE HA PARECIDO INTERESANTE?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Por el 21/05/2018

Última actualización 25 de mayo de 2018

cartel-corpus-christi-2018

CORPUS CHRISTI SEVILLA 2018

El día del Corpus Christi es fiesta local en Sevilla y algunos pueblos de la provincia. Siempre se celebra en jueves, por lo que no tiene lugar en fecha fija y en el año 2018 será el jueves 31 de mayo. Se celebra una procesión que sale de la Catedral.

Para la procesión del Corpus Christi en Sevilla las calles del itinerario se alfombran con romero y otras hierbas aromáticas. Su elemento más destacable es la Custodia labrada por Juan de Arfe en 1578, magnífica obra arquitectónica de plata. Acompañan a la Custodia diversos pasos, tales como el de las Santas Justa y Rufina; Paso de San Isidoro, Paso de San Leandro, todos ellos obra de Duque Cornejo (siglo XVIII); Paso de San Fernando, de Pedro Roldán (siglo XVII); Paso de la Inmaculada Concepción, de Alonso Martínez (siglo XVII) y Paso del Niño Jesús, de Martínez Montañés (siglo XVII).

En la procesión y durante los siete días siguientes se puede admirar así mismo una de las más antiguas y peculiares tradiciones de la ciudad: el baile y canto de los Seises ante el santísimo; de los cuales se tiene constancia desde el siglo XV. Para esta ocasión van vestidos de rojo y blanco.

Orígenes del Corpus Christi en Sevilla

Los orígenes de la Fiesta del Corpus hay que buscarlos en la Edad Media cuando empezaron a extenderse por toda Europa las herejías eucarísticas, es decir , aquellas que empezaban a poner en duda la presencia real del Cuerpo de Cristo en la Hostia Consagrada.
En 1264 el Papa Urbano IV, instituía para la Iglesia Universal la “Fiesta del Cuerpo de Dios” con la bula “Transiturus de hoc mundo”
Esta solemnidad tuvo que ser confirmada en varias ocasiones y de hecho, El Concilio de Trento en 1551, volvió a la Festividad y le añade además un sentido de manifestación del Triunfo de la Verdad sobre la Herejía.
Los inicios no están muy claros, hay datos ciertos como que en 1317 el Papa Juan XXII instituye la Procesión pero ya no son tan claras las fechas sobre cuando empieza realmente a celebrarse la ceremonia y mucho menos con la concurrencia como viene siendo en la actualidad de los dos cabildos, el municipal y el catedralicio.
Lo que si se puede corroborar es que en los inicios la función comenzaba con la celebración de unos oficios en la Capilla Mayor de la Catedral y traslado del Santísimo Sacramento a la Custodia que se colocaba en el Trascoro de la Catedral seguida de una Procesión por las calles de la ciudad.
Desde el principio se advierte en la fiesta del Corpus en Sevilla una organización “oficial”, compuesta por una diputación de ambos Cabildos para su puesta en marcha y otra “popular” institucionalizada a través de los gremios y Hermandades.

La época de mayor esplendor de las Fiesta fueron los siglos XV y XVI, con exagerados elementos teatrales fruto de cómo vivía la religiosidad la sociedad del momento. Para este público, la realidad misma quedaba confirmada por el espectáculo que veía: santos y santas, monstruos y gigantes. La presencia de la imagen visible hacía superflua la demostración intelectual de la verdad de lo representado.
Tras el Concilio de Trento poco a poco se intentó reprimir todos los elementos extraños y representaciones dramáticas al objeto de elevar la cultura teológica del pueblo y con el andar de los tiempos este tipo de representaciones estaban cada vez más controladas por la parte oficial, hasta el punto de que por ejemplo en el siglo XVII el Obispo Palafox, provoca un conflicto con el Cabildo Secular y el pueblo en general al prohibir en el interior de la Catedral las tradicionales danzas de Seises y de Gigantes.
Finalmente la Fiesta se ha ido cargando cada vez más de un espíritu estrictamente religioso, que es el que vemos en la actualidad y continúa siendo una de las funciones del año en la que los fieles asisten en mayor número en un clima impresionante de respeto y de fe.

PASOS DE LA PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI EN SEVILLA :

– Santa Ángela de la Cruz.
– Santas Justa y Rufina: Las dos santas de Triana sostienen la Giralda.
– San Isidoro: También viste de obispo como su hermano. En una de sus manos lleva un bártulo y en la otra, las Etimologías.
– San Leandro: Hermano de San Isidoro, viste de obispo.
– San Fernando: Lleva capa de armiño y corona. Porta la espada y la bola del mundo, ambas sinónimos del poder y de la justicia.
– Inmaculada Concepción: Es atribuida a Martínez Montañés.
– Niño Jesús: Como la anterior también es de Montañés.
– Relicario de la Sagrada Espina (Custodia Chica): Tiene dos cuerpos diferentes. En el primero, un ostentorio porta una reliquia de la Santa Espina de Cristo, el segundo, rematado por la figura de la fé, está presidido por una rosa de plata.
– Sagrada Custodia: Mide más de tres metros de alto y pesa 300 kilos. Es obra de Juan de Arfe. Posee cuatro cuerpos de planta circular y otro más pequeño como remate.

31 de mayo de 2018: PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI DE SEVILLA
Hora de salida: 8.30 h.

RECORRIDO/ITINERARIO :

itinerario-corpus-christi-sevilla-2018

Imagen recorrido Corpus Christi en Sevilla

Puerta de San Miguel
Avenida de la Constitución
Plaza de San Francisco

Calle Sierpes
Calle Cerrajería
Calle Cuna
Plaza del Salvador
Calle Villegas
Calle Francos
Calle Placentines
Calle Argote de Molina
Calle Conteros
Calle Alemanes
Calle Placentines
Plaza de la Virgen de los Reyes
Puerta de Palos.
Al final de la procesión, el escuadrón del Ejército rendirá honores al Santísimo Sacramento en la Plaza de la Virgen de los Reyes

 

VENTA DE SILLAS PARA LA PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI SEVILLA 2018
El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla pone a la venta las sillas para presenciar la procesión del Corpus Christi de Sevilla 2018. Al precio único de 8 euros por silla, pueden reservarlas a partir del próximo 28 de mayo, en los teléfonos 675948758 y 666932157 en horario de 9.00 horas a 14.00 horas y de 17.00 horas a 20.00 horas y retirarlas en el lugar y horario indicado seguidamente:

Puntos de venta 28 de mayo:

En Plaza de San Francsico, en la confluencia con C/ Granada

de 9.00 a 14.00 horas
de 17.00 a 20.00 horas

El jueves 31 de mayo, a partir de las 8,00 horas, la venta de sillas se desarrollará en las diferentes parcelas del recorrido de la procesión.

ACTIVIDADES PARA EL CORPUS CHRISTI EN SEVILLA 2018

BAILE DE LOS SEISES Y OCTAVA DEL CORPUS: del jueves 31 de mayo al jueves 7 de junio (ambos inclusive) a las 17.30 h. en el Altar Mayor de la Catedral. Acceso por las Puertas de Palos y de San Miguel (abiertas desde las 16.30 h.). Entrada gratuita.

VISPERAS:

MARTES 29 DE MAYO

Pasacalles de bandas de música

A las 20.00 horas podrán asistir a un pasacalles de bandas de música pertenecientes al Consejo de Bandas que saldrá de la Plaza de la Encarnación y recorrerá Puente y Pellón, Lineros, Plaza del Pan, Plaza del Triunfo, Avenida de la Constitución, Plaza Nueva y Tetuán para concluir en la Plaza de la Magdalena. En este pasacalles participarán la Agrupación Musical Nuestra Señora de las Angustias Coronada, la Banda de Cornetas y Tambores Pasión de Cristo, la Banda de Cornetas y Tambores de Las Cigarreras y la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud.

Concierto

A las 20:00 horas, la Plaza de San Francisco acogerá un concierto a cargo de la Unidad de Música del Acuartelamiento Aéreo de Tablada y de la Banda del Cuartel General de la Fuerza Terrestre (antiguo Soria 9). El recital contará, además, con la participación de los cantantes José Manuel Soto, Erika Leiva y Joana Jiménez.

Teatro

A las 21:30 horas, la Compañía de Teatro del Círculo Mercantil representará el auto sacramental ‘El gran Teatro del mundo’ de Calderón de la Barca, a cargo de la Compañía de Teatro del Círculo Mercantil, con la dirección de Pepe Gómez Künni. La representación de este género teatral es una de las tradiciones de la festividad del Corpus que no se llevaba a cabo desde años en la ciudad.

Visitas guiadas gratuitas
El Distrito Casco Antiguo organiza a partir de las 19:00 horas una ruta de visitas guiadas gratuitas a los altares, balcones y escaparates. La participación en esta actividad se puede realizar previa inscripción presencial en la sede del propio Distrito.

MIÉRCOLES 30 DE MAYO

Concierto de Vísperas

Concierto de Vísperas que la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofrecerá a partir de las 21.00 horas en la Plaza de San Francisco, bajo el título ‘Corpus en Sevilla’. Bajo la batuta del director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez Juan, se interpretará un programa de música clásica con obras de Rossini o Albéniz, entre otros, que contará como invitado con Thomas Indermühle en el oboe.

 

Concierto Agrupación Nuestra Señora de la Encarnación y la Banda del Cristo de las Tres Caídas.

A partir de las 22.00 horas en la Plaza Virgen de los Reyes.

Concierto “La belleza del alma y la danza”
En la sede del Círculo Mercantil de Sevilla a cargo de la Coral Ars Vivendi. Además en este espacio podrá visitarse la exposición ‘Valme, por ti cristiana es Sevilla. Dedicada a la Virgen de Dos Hermanas’, que se podrá visitar hasta el 9 de junio

Traslados y visitas

A las 19:00 horas de la Hiniesta Gloriosa desde el Sagrario al altar de la Plaza de San Francisco y la visita a los pasos del Corpus que se puede realizar desde las 19:30 en la Catedral.

 

A esta programación se le suma la reciente exposición “Pasión según Sevilla”

 

Seguro que te gustará leer algunos cuentos del Corpus Christi

San Fernando, el rey cristiano y la barquita del pescador. Especial Corpus Christi (I)

Santa Ángela de la Cruz. La Zapaterita y la Giganta. Especial Corpus Christi (II)

Santa Justa y Rufina. Zacarito y la tiza mágica. Especial Corpus Christi (III)

Share Button

¿TE HA PARECIDO INTERESANTE?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.