Plan Romero 2018. Romería de la Virgen del Rocío.

Por el 14/05/2018

Una romería dotada del uso de las nuevas tecnologías. Pues el 80% de las hermandades filiales dispondrán de GPS para facilitar su localización.

plan-romero-2018-el-rocio

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha presentado el Plan Romero, el dispositivo de emergencias elaborado por la Junta con la participación de las distintas administraciones y formado por más de 6.000 efectivos para garantizar la seguridad durante el desarrollo de la Romería de El Rocío 2018.

Rosa Aguilar ha indicado que la seña de identidad del plan vuelve a ser “la coordinación y colaboración entre las distintas administraciones”, con el objetivo esencial de que los romeros y quienes participen en la romería en caminos y en la aldea almonteña puedan disfrutar de una “absoluta tranquilidad y seguridad”. Según la consejera, el Plan Romero está integrado por un equipo de profesionales de “excelencia y compromiso con las emergencias”, que cuentan siempre con la colaboración de todas las hermandades.

La fuerzas y cuerpos de seguridad contarán con un dispositivo formado por 3.200 efectivos -un 10% más que el pasado año- y 1.350 vehículos. Solo la Guardia Civil moviliza a más de 2.300 agentes que realizarán cerca de 69.200 horas de servicio. En lo que respecta a la Policía Nacional, el plan se compone de 764 efectivos, mientras que la DGT y Protección Civil suman 108 personas. A ellos se sumará una Unidad de la Patrulla de Helicópteros de Sevilla.

Más medios tecnológicos

En el capítulo de novedades, la titular de Justicia e Interior ha apuntado que se ha ampliado de 60 a 97 las hermandades que cuentan con los dispositivos de localización que instala el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en los simpecados para responder con mayor eficacia a las urgencias que puedan acontecer durante su peregrinación a la aldea y en los caminos de vuelta. De esta forma, según ha destacado la consejera, el 80% de las filiales disponen ya de GPS, aunque todas ya pueden estar localizadas en todo momento para cualquier eventualidad, por la proximidad entre ellas, lo que supone un salto cualitativo de seguridad

Además, se ha actualizado la aplicación móvil del Plan Romero con todas las hermandades participantes, una aplicación totalmente gratuita con información de utilidad sobre los caminos y las filiales, que estará activada desde el sábado 12 de mayo. También se han eliminado las zonas de sombra sin cobertura.

El Plan Romero cuenta con cuatro dispositivos específicos: Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz, y Plan Aldea, dirigidos por los delegados del Gobierno de la Junta en estas provincias, para cubrir los 2.322 kilómetros de peregrinación que realizan en total las 121 filiales que hacen el camino, con la incorporación este año de las de El Viso del Alcor (Sevilla) y San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Según ha explicado la consejera, los dispositivos de los caminos y Aldea movilizarán, entre el 14 y el 24 de mayo, hasta 6.000 efectivos de las tres administraciones distribuidos en distintas áreas de actividad: coordinación, intervención, seguridad, sanitaria, apoyo logístico e infraestructuras.

La Consejería de Justicia e Interior despliega tres Puestos de Mando Avanzado (PMA) en las proximidades de las zonas más significativas y de mayor concentración de personas, como son el área de embarque de Bajo de Guía (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), en el Coto de la Matilla (Almonte, Huelva) y un tercero en el edificio multiusos del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), situado junto a la Dehesa Boyal, para facilitar las intervenciones de los grupos operativos.

Desde los Puestos de Mando Avanzado se dirigen y coordinan las intervenciones de los distintos operativos que intervienen en el Plan, para lo que disponen de conexión permanente con los Centros de Coordinación de Emergencias 112 gracias a la plataforma tecnológica de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA). Para idénticas funciones se establece un Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) en la aldea de El Rocío.

Entre los recursos de la Consejería de Justicia e Interior se cuentan, además del personal de las salas 112 regional y provinciales, vehículos especializados, grupos electrógenos y globos de iluminación, pantallas y equipos audiovisuales, así como cámaras de gran alcance instaladas por el GREA en los distintos puntos de los caminos y en la aldea.

Además, Rosa Aguilar ha destacado que Justicia e Interior va a distribuir 18.000 folletos entre las hermandades con información sobre la ubicación de servicios y puestos asistenciales en distintos enclaves de los caminos.

Asistencia sanitaria

La Consejería de Salud, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), es la encargada de coordinar el dispositivo sanitario en el Plan Romero formado por 600 profesionales, entre médicos, enfermeros y técnicos de Emergencias, así como por técnicos de transporte de Cruz Roja.

Durante el transcurso de la romería se activarán un total de once puntos asistenciales en los caminos que serán apoyados por helicópteros sanitarios situados en Sevilla y Jerez de la Frontera, además del Centro Asistencial Principal ubicado en la Aldea de El Rocío.

El Plan Romero prevé, igualmente, la activación de un operativo específico para prevenir cualquier emergencia por incendios forestales durante la celebración de la romería, de lo que se encarga la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía, Infoca.

Este operativo específico está compuesto por más de 200 efectivos del Plan Infoca cada día (técnicos de Extinción y Operaciones, grupos de especialistas de Extinción, vigilantes de torretas, conductores de autobombas y grupos de apoyo), cuya función es informar, vigilar y prevenir los incendios, participar en acciones de rescate y salvamento y apoyar a otros servicios operativos si la emergencia lo requiere. Además, entre las funciones de los agentes de Medio Ambiente desplegados por el dispositivo se sitúan la labor de vigilancia de los caminos y zonas de sesteo y pernocta, el control del acceso al espacio natural para que se haga de acuerdo a las normas establecidas.

Este personal cuenta con un total de 12 torres de vigilancia en el área de influencia de la romería, seis vehículos autobomba y cuatro medios aéreos: un helicóptero de transporte y extinción de retenes del CEDEFO de Cabezudos (Almonte), un helicóptero de transporte y extinción de BRICAS, un helicóptero pesado en Madroñalejo (Aznalcóllar) y un avión de coordinación situado en el aeropuerto de Sevilla.

Rechazo al maltrato animal

La consejera también ha resaltado la importancia de favorecer el bienestar de los animales y ha subrayado que la Junta mantiene un “compromiso firme contra el maltrato animal de tolerancia cero”, para lo que cuenta con la colaboración de las hermandades rocieras.

La Romería del Rocío conlleva el desplazamiento principalmente por vías pecuarias, por ello el GREA realiza durante todo el año trabajos preventivos para identificar los caminos, las zonas de sesteo y pernocta, así como para establecer las vías de evacuación. De esta forma, este año también se han previsto diferentes espacios alternativos por posibles cambios en los itinerarios de las hermandades ante inclemencias meteorológicas, según ha destacado Aguilar.

Fuente: Junta de Andalucía

Share Button

¿TE HA PARECIDO INTERESANTE?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *