Programación infantil de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2014

Por el 15/09/2014

La Bienal de Arte Flamenco de Sevilla 2014 también es para niños. Aquí os dejamos la información de la programación infantil. Todos los espectáculos tendrán lugar en el Teatro Alameda.

ns-nc

– NS/NC. (Varuma Teatro).
Teatro Alameda (C/ Crédito 13)
Desde 8 años.
Días: 19 (matinal para escolares), 20 y 21 de septiembre.
Horario 19.00 horas.
Entradas de 4 a 12 euros.

SINOPSIS

La alegoría de una vida, cualquiera que fuese. Como un viaje exclusivamente de ida. Dibujando lo abstracto. Haciendo visible lo que sólo es conceptual. Cada fase una estación, una escena, una emoción…

NOTA DEL DIRECTOR

Aunque el título surgió porque no sabíamos lo que íbamos a realizar y en un inicio el trabajo se centró en el objeto, situaciones, fusión musical, colores… Ahora, quizá el título tenga más significado si nos hacemos la eterna pregunta; ¿Cuál es el sentido de la vida?
La primera escena como la niñez, lo nuevo, lo explorable y la libertad de explorar. La segunda, la adolescencia, los sueños alcanzables, los primeros fracasos y errores, lo onírico… y así, sucesivamente hasta llegar a la vejez, la muerte y nada más.
Trataremos el tema desde un punto de vista surrealista, desde lo creativo, la imaginación… inspirándonos en otros viajes como “El Paseo de Buster Keaton” o “Alicia en El País de las Maravillas”.

flamencolandia

– FLAMENCOLANDIA. UNA AVENTURA A COMPÁS. (Anabel Veloso).
Teatro Alameda (C/ Crédito 13)
Desde 6 años.

Días: 26 (matinal para escolares), 27 y 28 de septiembre.
Horario 19.00 horas.
Entradas de 4 a 12 euros.

El más malvado de todos los villanos se ha apoderado del baile flamenco. Nadie más podrá escuchar un taconeo, ni ver el movimiento de un volante… Nunca más, y para asegurarse ha raptado a todos los bailaores flamencos y les ha lavado el cerebro haciendo que bailen otras danzas y que olviden el flamenco por completo. Y para ello los ha esparcido por el resto del mundo. Para recuperar la esencia del flamenco y rescatar a los bailarines perdidos, el chiflado Profesor Maravillario, junto con los músicos más atrevidos se lanzarán a recorrer el mundo viviendo una gran aventura a compás. Queda un sitio libre en nuestro globo, ¿nos acompañas?

Programa:
1. LA DESAPARICIÓN (bulería)
2. “Profesor MARAVILLARÍO y su GLOBORÁCTEO”
3. INDIA (zapateado)
4. RUSIA (fandango)
5. AFRICA: Rítmica a tres (bulería)
6. CUBA (soleá y guajira)
7. OCEANÍA (alegrías)
8. FONDO DEL MAR (bulería)
9. REENCUENTRO
10. LA VUELTA A CASA (alegrías y Fin de Fiesta)

la-guitarra-voladora

– LA GUITARRA VOLADORA. (Producciones Infantiles Miguel Pino).
Teatro Alameda (C/ Crédito 13)
Desde 2 años.
Días: 3 (matinal para escolares), 4 y 5 de octubre.
Horario 19.00 horas.
Entradas de 4 a 12 euros.

En un cuarto de ensayo unos amigos se reúnen para cantar, bailar y tocar la guitarra porque les gusta mucho el flamenco. Ese día recibirán la inesperada visita de un pequeño duende con su guitarra voladora. También irrumpirá una bruja para intentar que todo salga mal. Así que la ayuda de los niños va a ser fundamental para que Peneque el Valiente solucione todos los problemas. Un botijo, palo y la silla de enea con el eterno compás actuarán como guías de la historia.

CONTENIDOS PEDAGÓGICOS
Letras, el cante, las palmas y el compás, zapateado, instrumentos, el baile… Son los aspectos a tratar en la obra teatral de una manera amena y divertida a través de los títeres basado en el mundo del niño, es decir, en todo aquello que le puede ser familiar y directamente conocido, el duende, la bruja, guitarra, maceta, silla, botijo…Con estos elementos se puede trabajar para estimular la observación y la imaginación de los niños dejando un buen recuerdo para toda la vida, aprendiendo de una manera muy cercana que es el flamenco.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − uno =