‘El perro del hortelano’. Compañía Nacional de Teatro Clásico. Teatro Lope de Vega, Sevilla

Por el 08/03/2017
‘El perro del hortelano’ de Lope de Vega, Compañía Nacional de Teatro Clásico

Del 15 al 18 de Marzo de 2017
A las 20:30 horas
Teatro Lope de Vega, Sevilla
Ciclo: Teatro
Entradas: De 4€ a 21€

‘El perro del hortelano’ de Lope de Vega, Compañía Nacional de Teatro Clásico

El perro del hortelano de Lope de Vega es una comedia palaciega, escrita entre 1613 y 1618, en un momento de plena madurez creativa, que coincide con la publicación de Fuenteovejuna, La dama boba y El acero de Madrid.

Lope presenta un ingenioso juego de amor que al titularlo con un refrán popular (el perro del hortelano ni come las berzas ni las deja comer), avisa ya de entrada del sentido humorístico de la obra. La condesa Diana, que es el “perro” al que alude el título, no se permite a sí misma enamorarse de su secretario Teodoro, ni permite que ame a Marcela, una de sus damas de compañía.

Los personajes pertenecen a la alta nobleza y están rodeados de sus vasallos (secretario, damas de compañía, criados, mayordomo…). La trama contiene dos estructuras básicas: él triángulo amoroso (Diana-Teodoro-Marcela) complementado con la presencia de rivales (Fabio, Ricardo, Federico) y la pareja habitual de galán-gracioso (Teodoro-Tristán) que van entrelazando celos, estrategias, ofensivas y contraofensivas amorosas, hasta que la pasión acaba por desbordarse en el último acto.

Como sucede con frecuencia en las comedias de Lope, será la fuerza del ingenio la que ayude al triunfo del amor, que es el gran nivelador universal ya que permite derribar las barreras sociales aparentemente más firmes.

El asunto sobre el amor imposible entre un hombre humilde y una dama de alta alcurnia, y la resolución feliz, al demostrarse que el joven era también de origen noble, ya existía en la antigua novela griega bizantina y ha sido tratado por otros autores como Matteo Bandello y Boccaccio. Pero Lope de Vega convierte un asunto tópico en una obra excepcional por la riqueza y potencia visual de sus imágenes metafóricas y simbólicas, y por la importancia de todos los personajes, que tienen un papel superior al de meras comparsas, con parlamentos de extraordinaria riqueza poética; todos son inteligentes, pícaros y astutos y, todos fingen o engañan si se trata de buscar la felicidad.

Lope de Vega expone en esta obra el conflicto eterno, entre el deseo de libertad y las ataduras impuestas por el destino (las convenciones, las exigencias sociales, el linaje o la cuna que el azar dispone). Es un conflicto plenamente actual en su esencia, pero se expresa en la obra mediante la cosmovisión propia del Barroco donde se presentaban estas preocupaciones filosófico-morales, a través de ideas alegóricas sobre el Destino, la Fortuna, la Ocasión, el Desengaño… Veremos cómo los personajes expresan sus anhelos de libertad a través de los mitos y bajo el tono lúdico de comedia, se percibe la insoportable falta de libertad que todos los personajes padecen, independientemente del lugar que ocupan en la sociedad. Diana no puede elegir porque está en la cima de la pirámide social, y Teodoro se atreve a desafiar al hado, aunque incluso pudiera perder la vida.

Teodoro logrará convertirse en el conde de Belflor, al aprovechar las ambivalentes palabras de Diana sobre sus deseos hacia él; se adapta rápidamente a los cambios de la fortuna (a los vaivenes amorosos de Diana) optando por Diana o por Marcela según los cambios; es capaz de jugar con los sentimientos, y es prudente, pues no responde palabras de amor a la condesa hasta que ésta ha dado el primer paso, “pidiéndole la mano” después de fingir una simbólica caída. Teodoro sabe manipular los sentimientos amorosos y nunca se olvida de que su objetivo es conseguir el amor de Diana y el condado de Belflor.

EQUIPO ARTÍSTICO

Versión: ÁLVARO TATO
Selección y adaptación musical: NACHO GARCÍA
Asesor de verso: VICENTE FUENTES
Coreografía: NURIA CASTEJÓN
Iluminación: JUAN GÓMEZ CORNEJO
Vestuario: PEDRO MORENO
Escenografía: RICARDO SÁNCHEZ-CUERDA
Dirección: HELENA PIMENTA

REPARTO

MARTA POVEDA Diana
PEDRO ALMAGRO Leónido, criado y Camilo
ALBERTO FERRERO Lacayo
RAFA CASTEJÓN Teodoro
NATALIA HUARTE Marcela
ALBA ENRÍQUEZ Dorotea
NURIA GALLARDO Anarda
OSCA ZAFRA Octavio
ÁLVARO DE JUAN Fabio
EGOITZ SÁNCHEZ Turio y Celio
JOAQUÍN NOTARIO Tristán
PACO ROJAS Ricardo

Más información: www.teatrolopedevega.org

‘El perro del hortelano’ de Lope de Vega, Compañía Nacional de Teatro Clásico

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =