M. Moleiro – El Arte de la Perfección, 25 años de ediciones únicas e irrepetibles.

Por el 20/09/2017

 

Desde el 21 de septiembre al 29 de octubre de 2017
Salón del Apeadero del Real Alcázar de Sevilla – Patio de Banderas, s/n –  Sevilla

ENTRADA LIBRE por la puerta del Patio de Banderas

HORARIO:

De lunes a domingo:
Durante septiembre:
de 10 a 20:30h
Durante octubre:
de 10 a 19:30h.

 

En la búsqueda constante de los tesoros bibliográficos más significativos que han sobrevivido al paso y al peso de la historia, he gastado, junto con todos los que formamos parte de M. Moleiro, los últimos 25 años con la estrecha, necesaria e imprescindible complicidad de los directores, conservadores, fotógrafos, restauradores y un sinfín de personas con las que comparto la pasión de conservar, estudiar y hacer visible, como el tesoro que es, el patrimonio bibliográfico que nos legó la Edad Media y el Renacimiento.

Todas nuestras obras han sido cuidadosamente seleccionadas: atlas fascinantes donde las líneas de rumbo conviven con animales mitológicos, carros tirados por leones en los que Baco pasea su borrachera o Júpiter seduce a Juno. Códices que nos revelan el secreto de la felicidad o nos enseñan a convertir todos los metales en oro. Códices milenarios o centenarios con miniaturas que nos estremecen por su belleza y que una vez vistas es imposible
olvidar: los Beatos. Obras con las raíces de nuestro pasado, que condicionan nuestro presente.

El mejor testigo de la calidad de nuestro trabajo es, desde luego, el conocimiento de nuestros «casi-originales», donde se puede comprobar que no solo reproducimos el mismo color y grosor de los pergaminos, los tamaños exactos, las encuadernaciones, los cosidos, los daños inherentes a sus avatares sino también la textura e incluso el olor que el paso del tiempo les ha impregnado. En resumen, hacemos lo que no hacen los demás: objetivo que
nos marcó aun cuando M. Moleiro solo existía en el pensamiento.

 

Muchas páginas se pueden escribir sobre cualquiera de nuestros «casi-originales» reproducidos con tanta fidelidad que apenas son distinguibles del códice original, el que tuvieron en sus manos emperadores y reyes. Códices que abarcan una gran variedad de intereses, desde los más espirituales hasta los más mundanos, y que constituyen una biblioteca exquisita. Una biblioteca solo «digna de reyes», como dijo Alfonso X el Sabio. Ahora bien, en M. Moleiro nos sentimos muy orgullosos de multiplicar los reyes.

Nuestro más sincero y profundo agradecimiento a todos los que se enriquecen con estos tesoros, a los mecenas de hoy que nos permiten continuar con nuestra labor de conservación, estudio y difusión de un patrimonio bibliográfico de todos y para todos en presente y futuro.

Manuel Moleiro

 

+ Info: www.alcazarsevilla.org

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *