LX Potaje Gitano de Utrera, Primer Festival Flamenco de España. Homenaje a Paco de Lucia

Por el 16/06/2016

Sábado 25 de Junio
22:30 horas
Patio del Colegio Salesiano (Av. San Juan Bosco, 13)
Utrera 2016

LX Edición del Potaje Gitano, Primer Festival Flamenco de España, homenaje a Paco de Lucia.

El Sábado 25 de Junio de 2016, tendrá lugar en el Patio del Colegio Salesiano, la LX Edición del Potaje Gitano de Utrera organizado por la Hermandad de los Gitanos de Utrera.

El cartel lo componen José Mercé, que vuelve un año más al Potaje Gitano de Utrera, José Valencia, el utrerano Manuel Amaya, y los bailaores Farruquito y Pepa Montes.

Este año el homenaje será para el guitarrista internacional, maestro de maestros, Francisco Sánchez Gómez artísticamente conocido como Paco de Lucía, fallecido en 2014.

El Potaje Gitano de Utrera es el festival flamenco más antiguo de España. Nació un 15 de mayo del año 1957, al amparo de una comida de hermandad de la forma más sencilla que pueda imaginarse. Lo imaginó la Hermandad de los Gitanos de Utrera, a propuesta de su Mayordomo Andrés Jiménez Ramírez, para celebrar la primera salida procesional en la madrugada del Viernes Santo. La comida consistió en un potaje de frijones, con muchos ajos, servido con cuchara de palo y acompañado de vino tinto.

Entre los asistentes estaban Fernarda y Bernarda de Utrera, Pepa, Perrate, Manuel, Gaspar, Diego del Gastor… Y allí surgió el cante, el toque y el baile de los gitanos de Utrera y alrededores que se dieron cita al calor de su Hermandad. Esta reunión fue el origen de todos los festivales flamencos que después se fueron sucediendo.

El acto de presentación Oficial del cartel tendrá lugar en la Fundación Cruzcampo, Avda. de Andalucía número 1 de Sevilla, el próximo viernes día 17 a las 13,30 horas.

Más info en: www.potajegitano.com

potaje-gitano-utrera-2016-cartel

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 18 =