fbpx

Los mapas y la primera vuelta al mundo: la expedición de Magallanes y Elcano. Exposición en La Casa de la Ciencia, Sevilla

¿TE HA PARECIDO INTERESANTE?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Por el 22/09/2022

Del 15 de Febrero de 2022 hasta el 4 Julio de 2023
Exposición Temporal
Horario: Martes – Domingo: 10:00-20:00

“Los mapas y la primera vuelta al mundo: la expedición de Magallanes y Elcano” es el título de la exposición que se abrirá al público en las próximas semanas en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla; sin duda la gran apuesta de nuestro centro para los visitantes en el año 2022.

La primera circunnavegación del mundo, que se inició en 1519 y finalizó en 1522, es la mayor gesta exploradora de la historia, que puede ser comparable con hitos más actuales como la llegada a la Luna. Nuestra exposición mostrará en un recorrido cartográfico aspectos interesantes del viaje: sus antecedentes, preparativos, desarrollo y consecuencias. Partiendo de los conceptos geográficos de los antiguos, pasaremos por el inesperado descubrimiento del continente americano, el tratado de Tordesillas por el que España y Portugal se repartían el mundo, el espionaje cartográfico entre las dos potencias ibéricas, el comercio de las especias como verdadero objetivo de la expedición o los primeros mapas del estrecho de Magallanes y de las islas Molucas, todo ello ambientado en la España del siglo XVI.

Entre las piezas a exhibir se encuentran reproducciones de mapas y vistas de ciudades de la época, así como fidelísimas reproducciones facsimilares de cartas náuticas, mapas, globos terráqueos y documentos históricos relativos a la expedición, todos ellos de gran interés en la conmemoración de tan increíble hazaña. La Exposición contará además con módulos interactivos y piezas de colección del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA-CSIC). Asimismo, la gran mayoría de estas piezas pertenecen a los fondos cartográficos y documentales del Instituto Geográfico Nacional.

Visitas guiadas sábados, domingos y festivos a las 11,30 horas incluida en el precio, por orden de llegada y hasta completar aforo.

Más información: www.casadelaciencia.csic.es

Share Button

¿TE HA PARECIDO INTERESANTE?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.