Historias de Usera. Teatro Central, Sevilla

Por el 16/03/2017
Historias de Usera. Teatro Central, Sevilla

24 y 25 de Marzo de 2017
A las 21 horas
Teatro Central, Sala A
Teatro

Historias de Usera. KUBIK FABRIK

Textos de Miguel del Arco, Alfredo Sanzol, Denise Despeyroux, José Padilla, Alberto Sánchez-Cabezudo y Alberto Olmos
Dirección: Fernando Sánchez-Cabezudo

EL MÁS EMOCIONANTE EJEMPLO DE TEATRO POPULAR SURGIDO EN NUESTRO PAÍS DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS LLEGA AL CENTRAL. NOSTALGIA, RISAS Y MUCHA VERDAD COMPONEN LA PARTITURA DE UN ESPECTÁCULO ÚNICO UN VIAJE QUE VA DE LA TERTULIAS NOCTURNAS A LAS AVENTURAS VAMPÍRICAS. UN LOGRO COLECTIVO: DIVERTIDO, EMOTIVO, ÉPICO

La historia de este espectáculo comienza con una mala y una buena noticia.

La mala fue el cierre de la Sala Kubik. Situado en el barrio madrileño de Usera, este teatro venía dinamizando su zona con la presentación de espectáculos teatrales seleccionados con criterio, cuidado y exigencia artística. Muchos programadores pasaban por allí para descubrir propuestas escénicas que no los dejaban indiferentes, pero tuvo que bajar el telón.

La buena noticia fue que se despidió con una joya, con un espectáculo que iba a contar la historia de ese barrio que había acogido la sala y en el que iban a colaborar actores y actrices profesionales junto a los propios vecinos del mismo, logrando una producción que, por derecho propio, ha sido considerada por la crítica como una de los mejores del 2016.

Como ha sucedido con otros muchos montajes de esos que no cuentan con “cabezas de cartel”, que no cuentan en su elenco con nombres mediáticos, estas Historias… se han colado en las programaciones de los teatros públicos y se han impuesto a los prejuicios logrando volver a ser programados en las Naves del Matadero (Madrid) entre el 4 de octubre y el 6 de noviembre “a teatro lleno”.

¿Saben lo que es una obra sin pretensiones? ¿Una obra que pretende ser lo que es? ¿Una obra honesta en las emociones que transmite? ¿Cariñosa con lo que hace, con quién lo hace y para quién lo hace?

El crítico Antonio Fernandez Nieto explica con estas palabras de que trata Historias de Usera: Esta obra reivindica aquella vida de barrio. La vida corriente que rara vez se sube a escena. Esa pobreza no miserable en la que la catástrofe se presentía a la vuelta de la esquina sin impedir la vida, no como sucede ahora. Pues de eso se trata, de vivir, de palpitar, todos juntos, como en un barrio. Autores, directores, actores profesionales, vecinos y el público. Un público que se emociona, aplaude, se levanta y que a la salida da las gracias a los vecinos de Usera que estuvieron en escena y que, a partir de ahora, son y serán de algún modo sus vecinos. Vínculo para toda la vida que consiguen construir en tan solo una hora y cuarenta y cinco minutos. ¿Cómo lo han hecho?

Como dice Javier Vallejo en El País: LO QUE OS OFRECEMOS ES UN ESPECTÁCULO MEMORABLE

Más información: www.juntadeandalucia.es/cultura/teatros/teatro-central

Historias de Usera. Teatro Central, Sevilla

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *