Exposición ¿Qué sienten, qué piensan los artistas andaluces de ahora? – Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Por el 08/02/2017


Fecha
: 18 de noviembre de 2016 – 19 de marzo de 2017
Espacio: Claustrón Sur
Comisarios: Ana Ballesteros, Luisa Espino, Alberto Figueroa y Raquel López
Sesión expositiva: 25 Aniversario

OBRAS DE
Javier Artero · Fuentesal&Arenillas · Jose Iglesias Gª-Arenal · José Jurado · Julia Llerena · Gloria Martín · Cristina Mejías · Leonor Serrano Rivas · Daniel Silvo

 

Rafael Alberti en “Balada para los poetas andaluces de hoy”, publicado en Ora marítima seguido de baladas y canciones del Paraná (1953), se hacía una serie de preguntas sobre los poetas andaluces de entonces: ¿qué cantan, qué miran, qué sienten? Posteriormente, el grupo musical Aguaviva, en 1969, realizó una canción que gozó de una amplia difusión en los últimos años del franquismo. Partiendo de ambos casos, de nuevo ahora, modificando levemente las preguntas y sustituyendo poetas por artistas, parece necesario interrogarse sobre qué pensar y qué sentir en un contexto difícil, de crisis y en transformación. O bien, sintetizando, interpelar sobre las posibilidades de acción y reflexión que pudiera tener el arte contemporáneo, el que se produce en nuestro tiempo y en nuestro espacio común. Si la poesía (el arte) fue un arma cargada de futuro -como escribió Gabriel Celaya también en los años 50 del siglo XX-, puede que ahora le corresponda una labor de resistencia, no sólo política, sino también estética.

¿Qué sienten, qué piensan los artistas andaluces de ahora? Esta es la pregunta que se han hecho a sí mismos los comisarios y, a su vez, los diez artistas participantes en la muestra. Estos últimos nacidos a partir de 1980, todos andaluces o con residencia en esta comunidad. La cuestión se hace en un momento de cambio político y social, en el que parece haber síntomas de consciencia por parte de la ciudadanía, que bien pudiera sentir la necesidad de desempeñar un papel protagonista.

Todos los proyectos que aquí se presentan han sido producidos expresamente para la exposición. Julia Llerena (Sevilla, 1985) y Cristina Mejías (Jerez de la Frontera, 1986) utilizan el video como soporte para reflexionar sobre algunas cuestiones como el acceso a la vivienda y la comunicación, presentadas aquí de manera alegórica bajo las metáforas del cielo estrellado y la doma de caballos, respectivamente. Valiéndose de Internet, tanto Jose Iglesias Gª-Arenal (Madrid, 1991) como José Jurado (Córdoba, 1984) nos hablan de la periferia, este último a través de un trabajo colaborativo en el que recoge opiniones de integrantes de la comunidad de creadores andaluces. Lo colectivo es también muy importante en la obra de Daniel Silvo (Cádiz, 1982) quien ha convertido una de las salas del CAAC en lugar de trabajo y espacio de convivencia para otros nueve jóvenes artistas. Por su parte, Javier Artero (Melilla, 1989), Leonor Serrano Rivas (Málaga, 1986), Fuentesal&Arenillas (Huelva, 1986 y Cádiz, 1989) y Gloria Martín (Sevilla, 1980) han trabajado de manera específica con el espacio. Los dos primeros, creando un suerte de escenografía en la que es el espectador quien produce la activación definitiva de las obras. Leonor se relaciona más con la propia arquitectura del lugar mientras que Artero plantea la cuestión de los antagonismos a través de un video en el que recoge fragmentos de acontecimientos vividos en un paseo. Mientras, la instalación de Fuentesal&Arenillas dialoga con el contexto físico, social y emocional en el que se inscribe. Por último, Gloria Martín indaga con su pintura los invisibles espacios de almacenaje de este museo, memoria semioculta de los avatares de la política artística en Andalucía.

 

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Monasterio de la Cartuja de Santa María de Las Cuevas – Sevilla

Entradas por: Avda. Américo Vespucio, 2 | Camino de los Descubrimientos, s/n.

http://www.caac.es/

 

Horario:

Martes a sábado. De 11:00 a 21:00 h.

Domingos y festivos. De 10:00 a 15:30 h.

 

Entradas:

1,80 euros: visita al monumento o a las exposiciones temporales.

3,01 euros: visita completa.

 

Entrada gratuita:

Martes a viernes, de 19:00 a 21:00 horas.

Sábados, de 11:00 a 21:00 horas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − siete =