EMASESA COMIENZA LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL DEPÓSITO DE RETENCIÓN DE KANSAS CITY EN EL DISTRITO NERVIÓN-SAN PABLO

Por el 21/08/2017
Nota de Prensa. EMASESA

• Las obras tienen un presupuesto de ejecución de diez millones de euros y una duración estimada de 18 meses

Hoy lunes han dado comienzo las obras de construcción del depósito de retención de aguas pluviales (tanque de tormentas) que Emasesa va a acometer en la Avenida Kansas City y que permitirá aliviar la cuenca de la zona norte (comprendida entre la SE-30, Parque de Miraflores y Carretera de Carmona) que históricamente se inundaba como consecuencia de que las redes entran en carga y no tienen capacidad suficiente de absorción.

Este depósito, que tendrá una planta rectangular de 174 por 40 metros de longitud, y una capacidad total de 63.300 m3 (equivalente a 25 piscinas olímpicas), permitirá encauzar las aguas pluviales en momentos de fuertes lluvias y cuando las redes de saneamiento se encuentran saturadas, evitando las inundaciones que se venía produciendo ante la falta de capacidad de las redes de saneamiento de esta zona. Las aguas procedentes de las escorrentías de las precipitaciones que se almacenarán en este gran depósito se evacuarán posteriormente y de forma paulatina a la red de saneamiento para su conducción a la depuradora.

El espacio que quedará encima del depósito se reurbanizará de acuerdo a las conversaciones mantenidas con los representantes vecinales en diferentes reuniones y según los usos para los que está definida la parcela: espacio libre y zona verde.

Desde el inicio de la redacción del proyecto, Emasesa y los representantes del distrito se han reunido con los vecinos en tres ocasiones para debatir el proyecto y consensuar todos los elementos a incorporar en superficie tal y como se ha descrito más arriba. Además, los vecinos tuvieron la oportunidad de conocer in situ el pasado 30 de noviembre, el depósito de retención de la localidad de Alcalá de Guadaíra y el parque infantil y zona de recreo que se construyó en la superficie, justo encima del mismo.

Así, se ha previsto dotar a este espacio de una pista polideportiva multiusos completamente equipada en uno de sus laterales y, para el otro, acondicionar el edificio existente y adecuar un espacio de juegos infantiles y una zona para jugar a la petanca.

Entre estos dos equipamientos se ha diseñado una zona verde, en la que se instalarán varios parterres vegetales, dos fuentes ornamentales y, en el lateral que linda con la Avenida 28 de febrero, una pérgola que proporcionará espacios de sombra.

La nueva urbanización estará equipada con mobiliario acorde con sus usos, iluminación, bancos, farolas y, dispondrá de servicios de drenaje y abastecimiento de las fuentes. También se instalará un sistema de riego para abastecer a los parterres y a la pérgola.

La pavimentación prevista será de adoquín hidráulico de 20 x 10 cm en el acerado exterior y de adoquín hidráulico de 40 x 20 cm en el interior.

Los dos aparcamientos existentes se acondicionarán y se reordenarán, disponiendo de una nueva pavimentación, así como de zonas de bioretención para mejorar el drenaje superficial de estos espacios.

Por último, las medidas de restauración ambiental incluidas en este proyecto consistirán en el trasplante al vivero municipal de los ejemplares arbóreos afectados, la conservación y mantenimiento de estos árboles durante la ejecución de la obra y su plantación en el exterior de la zona deportiva una vez concluidas las obras de urbanización.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *