Concierto de Mikel Erentxun en Teatro Lope de Vega, Sevilla

Por el 04/04/2017

El 17/05/2017
Horario: 20:30h
Teatro Lope de Vega
Ciclo: Música
De 10€ a 30€

Mikel Erentxun

Música. Presentando su disco ‘Corazones’

Pocas cosas resultan más previsibles que las palabras de un artista que presenta un nuevo disco. Rara vez se alejan de ese manido desfile de tópicos que cualquiera podría recitar sin vacilar: intimista, personal, arriesgado, maduro… Y todos ellos podrían describir Corazones, el último trabajo de Mikel Erentxun hasta la fecha. En esta ocasión dejaremos los clichés a un lado y nos limitaremos a escuchar a las canciones: Corazones es un ejercicio de equilibrio, dignidad y oficio.

Partiendo de las coordenadas sonoras de Mikel Erentxun (Dylan, The Beatles, Wings…), Paco Loco da una vuelta de tuerca a su sonido y lo lleva a cotas completamente inéditas: baterías ladeadas, guitarras y voces registradas desde la lejanía, originales sonidos de teclado… un montón de elementos que, en suma, dan como resultado el que posiblemente sea el disco más original de Mikel. El singular productor tiene un peso importante, ya que se trata de un disco facturado a medias, en el que Erentxun –reforzado por el propio Paco Loco- ha grabado prácticamente todo lo que suena: baterías, bajos, teclados, guitarras y voces. Un detalle que habrán celebrado en la compañía, que invierte en esta producción una décima parte que en alguna de las anteriores, que a la vez deja un poso artesanal, humano, que posiblemente hará que este disco soporte mejor el paso del tiempo. El grafismo en sí es una declaración de intenciones. La portada, claro guiño a The Beatles, intuye un sonido analógico. Corazones deja muy claro que en la carrera de Erentxun hay una etapa británica, otra americana y una tercera que abre Detalle del Miedo: la era analógica.

Corazones, es además el primer disco de Erentxun en el que todos los textos están firmados por el propio Mikel. Se trata de un repertorio que se gesta desde el borde de la vida –o desde la UVI del Hosptital Donostia-.Porque resulta imprescindible enlazar Corazones con el pasado más inmediato de Mikel: el regreso de Duncan Dhu en 2013. Ese año, Warner México se plantea un recopilatorio con los números 1 de la banda para lanzarlo en América. Lo que empieza como estrategia comercial, acaba dando pie a algo que no había sucedido en 14 años : que Diego Vasallo y Mikel Erentxun vuelvan a escribir canciones para la banda que los dio a conocer.

Cuando Llegue el Fin, un tema de una solvencia extraordinaria, es el single de presentación. Pero la publicación del ep El Duelo se aplaza cuando, en marzo de 2013, aquejado de un fuerte dolor en el pecho, Mikel ingresa en la UVI del hospital Donostia y es operado de urgencia a causa de una arteria obstruida. Un episodio que, entre otras cosas, supone el germen de Corazones. El Tour de Duncan Dhu es un éxito a todos los niveles, únicamente empañado por una lesión de espalda impide a Vasallo acabar una gira diseñada para presentar en directo los temas El Duelo y Crepúsculo (álbum de despedida de la banda, publicado en 2001, que nunca llegó a presentarse en directo). Pero regresamos a mayo de 2015. Nos situamos en uno de los primeros conciertos del Tour. Muy poca gente en la sala. La guitarra de Mikel enchufada a un Bluesbreaker del 62 y el Fortunate Son de la Creedence como sintonía: sin lugar a dudas, vuelven los días de pantano. Aunque la carrera de este licenciado en arquitectura ha atravesado muchas etapas hasta llegar a este aquí.

Más información: www.teatrolopedevega.org

Concierto de Mikel Erentxun en Teatro Lope de Vega, Sevilla

Concierto de Mikel Erentxun en Teatro Lope de Vega, Sevilla

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 3 =