Cine. La Tristura en Teatro Central, Sevilla

Por el 03/04/2017

21 y 22 de Abril de 2017
A las 21 horas
Teatro Central, Sala A
Teatro

Cine.
LA ESCENA DE LA CRISIS

CREACIÓN Y TEXTO Itsaso Arana y Celso Giménez
EN ESCENA Itsaso Arana, Fernanda Orazi y Pablo Und Destruktion

EL SECRETO MEJOR GUARDADO DEL TEATRO CONTEMPORANEO ESPAÑOL LLEGA AL CENTRAL.
LA HISTORIA DE LA TRISTURA ES LA DEL SIGLO XXI ESPAÑOL, LA DEL TEATRO ÚLTIMO. UNA DE LAS AVENTURAS MÁS OBSESIVAS, ARRIESGADAS Y, EN EL BUEN SENTIDO DE LA PALABRA, PRETENCIOSAS DE NUESTRA ESCENA (EL PAÍS).
CÓMO HACER TEATRO DESPUÉS DE VER CIENTOS DE PELÍCULAS.
MÁS DE UNA DÉCADA EN CABEZA DE LA ESCENA CONTEMPORÁNEA ESPAÑOLA.

El Festival de Otoño de Madrid, Cena Contemporânea de Brasilia, Théâtre de La Ville de París, el Festival Spielart de Múnich, BAD Festival de Bilbao, Laznia Nowa Theatre en Cracovia, La Casa Encendida de Madrid, Teatres de la Generalitat Valenciana o el Festival TEMPO de Río de Janeiro, entre otros, son socios habituales de una formación, de quien la crítica ha escrito elogios como singularidad, inconformismo, nostalgia, esperanza, libertad creativa son sólo unas pocas palabras que asociar a una compañía que abrió un camino propio y único o tiene las imágenes más bellas y las textos más crudos. Pues bien, La Tristura ha regresado a los escenarios en el marco del XXXIII Festival de Otoño a Primavera con una obra que los artistas reconocen casi como una ópera prima, el punto de partida de su madurez tras más de una década subidos sobre las tablas.

La Tristura nace en Madrid en el año 2004. Desde entonces, trabaja alrededor de las artes escénicas, tratando de generar situaciones dignas de su deseo, como decían los situacionistas, dentro y fuera del escenario.

Pese a su juventud, ya desde sus inicios, La Tristura estrenó sus piezas en los lugares más señeros del independentismo escénico español, muchos de ellos desaparecidos. Como la propia compañía afirma, nos sentimos afortunados por haber llegado a tiempo para verlo y contarlo. Ahora, —más reconocidos fuera que dentro de nuestras fronteras; sin cabezas de cartel pero afirmando su singularidad y dotados de una originalidad y sensibilidad que rompe el corazón— con su última pieza alcanzan una madurez de la que pueden estar satisfechos dado el logro artístico que supone CINE, su última producción.

La Tristura propone una nueva transgresión de las normas escénicas con su obra CINE.

A la entrada del patio de butacas los acomodadores reparten auriculares entre el público. Son necesarios para el seguimiento de la función, reza el programa de mano. Es la primera señal de que CINE (así, en mayúsculas) no es una obra de teatro convencional.

Imaginamos a un hombre joven, que durante años no se ha decidido a emprender un viaje. Quizás por miedo, quizás por incapacidad, quizás porque nunca encontró el momento. En ese viaje tratará de encontrar respuestas sobre su identidad. Identidad de la que no queda rastro desde que nació, a finales de los años 70, en España. Ahora, cuando empieza la road movie, va a comenzar su búsqueda. Durante este viaje se encontrará con situaciones que le irán revelando su propia historia y la de su país. Así introducen Celso Giménez e Itsaso Arana, integrantes de La Tristura, su última aventura sobre las tablas, titulada CINE.

Más información: www.juntadeandalucia.es/cultura/teatros/teatro-central

Cine. La Tristura en Teatro Central, Sevilla

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 2 =