fbpx

Cartel de Navidad en Sevilla 2022 y Pregón de la Asociación de Belenistas.

¿TE HA PARECIDO INTERESANTE?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Por el 21/12/2022

La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido la presentación del cartel de la Navidad de Sevilla 2022, obra pictórica realizada por el doctor en Bellas Artes José María Méndez Rodríguez (Jarén), y el XLV Pregón de la Navidad, pronunciado por Maruja Vilches Trujillo.

Como cada año, la Asociación de Belenistas de Sevilla ha sido la encargada de organizar este evento en colaboración con la Fundación Cajasol. El acto, presentado por David Caro Aguilera, José Luis García y Susana Herrera, ha contado con la presencia en el escenario del presidente de la Asociación de Belenistas de Sevilla, Antonio Arias, el presidente de la Federación Andaluza de Belenistas, Andrés Quijano, el presidente de honor de la Asociación de Belenistas de Sevilla, Juan José Morilla, el director de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Carlos García Lara y la pregonera Maruja Vílchez.

El cartel es una obra realizada en acrílico sobre lienzo, de 81 x 116 cm. Este año, el cartel elegido para representar la navidad sevillana, pone en valor la importancia de la familia en estas fechas tan señaladas. Por este motivo, el tema central del cartel es la representación de una familia entusiasmada en el momento de sacar de las cajas y colocar los preparativos navideños, es decir, los adornos y el tradicional nacimiento.

El propio José María Méndez, ha reconocido que “la apertura del contenido de esas cajas junto al día en que venían mis santos Reyes Magos, eran y son de los días más intensos del año y esa ilusión del niño que nunca deberíamos perder, es el motivo de mi cartel”.

Los objetos que aparecen en ese remolino de ilusiones, de abajo a la izquierda al extremo opuesto, son espumillón, lazo de regalo, cubata, seta, yema de S. Leandro, hojaldrina, MULA, báculo del Cardenal Amigo, Cruz Blanca, uvas, guirnalda de luces, palomita de anís, rosco de Reyes, champán Moët Chandon, CAMELLO, mantecado, naranja, manzanilla Zuleta y langostino de Sanlúcar de Barrameda, bombones, PERRO, rosco de vino, pavo, alfajor, play, jamón, osito, felicitación navideña, Virgen del Pilar con llaves de S. Pedro en el manto, BUEY, nueces, acebo, muñeca, MELCHOR, campana, tambor, castañuelas, OVEJA, almirez, arpa, piña, PASTORA, haba del roscón, caramelo, chupete, laud, zambomba, BALTASAR, anillos de boda, pandereta, S. JOSÉ, pez, saxofón, NIÑO JESÚS, carta de los Reyes, corazón, ESTRELLA, VIRGEN MARÍA, guitarra, botella de anís, cantaro y alpargata, Giralda, bola de Navidad, paloma de la Paz, OVEJAS, ángel Gloria, Escudo de la Agrupación Musical Sta. Mª de la Esperanza, lotería, GALLINA, emblema Proyecto Almas, timón, PÁJARO VOLANDO, llavero de S. Antonio, escudo S. Hermenegildo, PASTOR, Nodo, biberón, Curro, moneda Alfonso X con iniciales G I S, escudo Asociación de Belenistas de Sevilla, emblema del Congreso Franciscus 1223-2023, Nazareno de Agustín Israel, whatsaap, Facebook, playmobil.

Tras un aplauso intenso y una entrega del logo en bronce por parte del presidente de la Asociación de Belenistas de Sevilla, comenzó el pregón de Maruja Vilches tras unas palabras muy emotivas de José Luis García, solicitando la medalla de la ciudad para la pregonera por su vida dedicada a la obra social desarrollada en el Polígono Sur.

Tras comenzar por un paseo por el Museo del Prado y detenerse en el cuadro de la la Anunciación de Murillo, la pregonera comenzó a montar su belén particular en el cielo.

Para ello, inició con el paisaje de Sevilla como telón de fondo, la Estrella de Triana (“la Valiente”), con su cometa formada por los músicos de la Agrupación Santa María de la Esperanza del Polígono Sur (Banda Fraternitas). Como río, apostó por el Guadalquivir, usando el Álcazar de Sevilla como Palacio de Herodes, con armaos de la Macarena como soldados. Las casas de pueblo de su particular belén del cielo eran cogidas de Olvera, el pueblo de su abuela. Como Reyes Magos, propuso a personajes del mundo que no tenemos en cuenta. Como Melchor, Marín, venido de Rumanía, que pide limosna con su acordeón. Como Gaspar, Ricardo, persona que tras pedirle un trozo de tarta consiguió entablar una buena relación. Para el puesto de Baltasar era propuesto el senegalés Eric, vendedor de pañuelos en un semáforo.

Y como no, la pregonera pidió proyectos serios y contundentes en el Polígono Sur, que permitan erradicar definitivamente la pobreza de ese barrio en el que viven unas 50.000 personas. En él ubicó su particular Portal de Belén, en una casa humilde en la que colocó a San José y la Virgen, e hizo nacer el Niño, como ocurrió hace 2000 años, dedicándole una nana y disfrazándose de pastorcita para finalizar.

Un pregón lleno de sentimiento, que consiguió llenar de lágrimas y risas el abarrotado teatro Cajasol, que salió emocionado.

Tras la entrega del recuerdo por parte de la organización así como un cheque bancario para la Asociación Maruja Vilches por el Polígono Sur, se finalizó con el video promocional del próximo Congreso Internacional Belenista Franciscus 2023 (www.franciscus2023.com) que se celebrará en Sevilla como sede central del 29 de noviembre al 5 de octubre de 2023.

La Asociación de Belenistas de Sevilla lleva más de 40 años encargándose de difundir esta tradición tan nuestra, la cual es apoyada por el Ayuntamiento de Sevilla para que el belenismo sea declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, al igual que es el flamenco, una vez declarado por el Ministerio de Cultura en enero de 2022.

Fuente: Fundación Cajasol y Diario de Sevilla

Share Button

¿TE HA PARECIDO INTERESANTE?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − 14 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.