- Cirque du Soleil: Alegría. Amplía su estancia hasta el 17 de noviembre en Sevilla
- El Circo del Sol regresa a Sevilla con ‘Alegría’. 2024
- Listado de Casetas Feria de Abril
- Feria de Abril de Sevilla 2024. Del 14 al 20 de Abril
- Menú San Valentín Sevilla | Cena San Valentín Sevilla | Cena Romántica San Valentín
- El Mapping Navideño ‘Navigalia’ iluminará Sevilla en 2023
- Itinerario, Horario y Recorrido de la Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla 2024
- Menus de Navidad en Sevilla
- Listado de Casetas Feria de Abril 2023
- Consulta los Itinerarios de la Semana Santa de Sevilla 2024. Del 24 al 31 de Marzo.
‘Alba Molina canta a Lole y Manuel’ y ‘El Pulso del ADN’ de Rosario Toledo. Flamenco en Teatro Lope de Vega, Sevilla
¿TE HA PARECIDO INTERESANTE?
1 de Abril de 2017
A las 20:30 horas
Teatro Lope de Vega
Ciclo: Flamenco
Entradas: De 10€ a 30€
‘Alba Molina canta a Lole y Manuel’ y ‘El Pulso del ADN’ de Rosario Toledo
Flamenco. Programa doble con Alba Molina acompañada a la guitarra por José Acedo, y la bailaora Rosario Toledo.
ALBA MOLINA
Alba Molina (Sevilla, 1978) no se siente cantaora ni cantante, sino simplemente músico. Su inquietud artística le ha llevado a experimentar con distintos estilos musicales que van del pop aflamencado de sus dos primeros discos en solitario al rap con tintes andaluces de Las Niñas o el jazz-funk elegante de Tucara, su actual proyecto junto al cantante de O’Funkillo Andreas Lutz. Ahora le ha llegado el turno al flamenco con mayúsculas y sin aditivos, con un disco en el que interpreta parte del repertorio que hicieran popular sus padres, Dolores Montoya y el recientemente desaparecido Manuel Molina, Lole y Manuel. “Me da vergüenza cantar las canciones de mi madre para que ella las escuche. Con mi padre yo estaba más acostumbrada a cantar, pero con mi madre sigo teniendo ese pudor”, confiesa.Esta incursión sin dobleces en el flamenco más puro es un homenaje al legado de sus progenitores, ahora que Manuel Molina no está. “Hace tiempo que llevaba pensando hacer un disco como este, pero nunca lo había podido hacer. Incluso lo había hablado con mi padre, pero él nunca me animó a ponerme a hacerlo. Me proponía otras cosas,
como un disco en el que comenzamos a trabajar y que nunca se terminó aunque sí llegó a tener título, Caricias por bulerías”, declara.
Finalmente, el disco se ha hecho realidad y lleva por título, como no podía ser de otra forma, Alba Molina canta a Lole y Manuel. En él se incluyen once de las canciones más reconocibles de entre las que el dúo grabó en su día. La selección de títulos ha sido muy personal. “Hemos incluido las que nos han parecido bien, sin pensarlo mucho. Porque este disco no ha sido de darle muchas vueltas. Todo ha sido dicho y hecho. Y nos hemos dejado fuera algunas que sí recuperaremos para el directo”, explica Molina.
Estas once canciones se han grabado respetando al máximo a las originales, sin añadir nuevos arreglos o instrumentos. Están únicamente la voz de Alba y la brillante guitarra de José Acedo, a quien la cantante conoce desde siempre. “Alba y yo somos amigos desde mozitos”, asegura él con complicidad. El guitarrista se declara también ferviente admirador de la manera de componer y tocar de Manuel Molina. “Manuel componía de una sola vez, lo hacía de un modo instintivo y tenía un sentido del ritmo impresionante. Desde pequeño he sido fan de su música y de su manera de ser como persona, por eso esta grabación ha sido un reto para mí”, comenta el guitarrista.
La grabación del álbum se realizó en el estudio particular de la casa de Acedo, sin presiones ni ataduras, y con escasas visitas. “Un día se pasó por el estudio mi madre, pero no quiso involucrarse más allá de hacer unas palmas y algún jaleo. Ese día lloramos mucho, y me dijo que lo que estabamos haciendo le parecía que estaba muy bonito. Y eso, viniendo de ella, es mucho”, afirma la cantante. Reconoce que hoy, casi un año después de la muerte de su padre, se encuentra todavía con la sensibilidad a flor de piel. Este trabajo le sirve para curar la herida. “Esta es la manera más hermosa de sanarme. La música es curativa, y a mí cantar, aunque me haga llorar, me hace muy feliz y me acerca a mi padre y a mi madre”, afirma.
Alba Molina es, ante todo, una artista trabajadora que no se arrepiente de ninguno de sus pasos. “De mi carrera me gusta todo, desde mis primeros discos hasta lo que hice con Las Niñas o lo que hago ahora con Tucara. Soy muy inquieta, siempre estoy trasteando, y ahora tocaba hacer esto. Para mí era una necesidad. Y si no lo hago, reviento”, concluye.
ROSARIO TOLEDO
Rosario Toledo Calle. Luz. La sensualidad. La picardía. Cádiz salada y marinera. La gracia, la Caleta, el aire de la Bahía. Fémina salvaje. El baile primitivo y la vanguardia. Valiente, fresca, versátil. El instinto, la intuición, el sexto sentido. Lo que duele. La vida misma. El juego, el revuelo, la explosión. La perspectiva. Raíz y rama. El flamenco poliédrico. Jugar, acudir, escaparse…
EL PULSO DEL ADN
En este espectáculo buscamos esa esencia,tomarle el pulso al ADN particular e intransferible de una artista que quiere saber, en medio del caos, qué es ser, en este momento, “bailaahora”.
Una artista se pregunta: ¿quién soy yo?, ¿cuál es mi sello?, ¿qué es lo genuino en mí, lo que me hace única? La personalidad artística viene determinada por muchos factores: las propias vivencias, el hecho de haber nacido en este momento del mundo, el condicionante de ser hombre o mujer y, desde luego, el lugar de donde uno viene. Uno puede huir de muchas cosas, renegar de otras mil, pero no se puede escapar de lo que uno es.
En Rosario Toledo, su trayectoria vital, su condición de mujer bailaora de principios del XXI, y la herencia de Cádiz en cada poro de su baile han conformado una materia artística inmensa y única.
FICHA ARTÍSTICA
Baile………………………………………………………Rosario Toledo
Colaboración especial al cante…………………..David Palomar
Guitarra………………………………………………….Rafael Rodríguez
Percusión y palmas………………………………….Roberto Jaén
Dirección artística…………………………………….Rosario Toledo
Coreografía…………………………………………….Rosario Toledo
Música…………………………………………………..Rafael Rodríguez
Puesta en escena…………………………………..Ana López Segovia
Espacio escénico…………………………………….Antonio Godoy
Diseño de vestuario………………………………..JoseTarriño
Fotografía……………………………………………..Alejandro Espadero
Diseño Gráfico……………………………………….Antonio Ube
Diseño de luces……………………………………..Antonio Valiente
Espacio sonoro………………………………………….Fali Pipió
Más información: www.teatrolopedevega.org