La Noche Europea de los Investigadores 2014

Por el 26/09/2014

¿Sabes qué ocurrirá el 26 de septiembre en más de 350 ciudades de 32 países europeos? Será La Noche Europea de los Investigadores (European Researchers’ Night), una iniciativa financiada por la Comisión Europea que se celebra cada otoño y que contará con actividades simultáneas en las ocho provincias, coordinadas por la Fundación Descubre.

En la Noche Europea de los Investigadores las personas que investigan son las protagonistas. Podrás conocer de cerca cómo son, sus trabajos, sus logros y el impacto que su investigación tiene sobre nuestra vida cotidiana. ¿Quieres saber más sobre La Noche Europea de los Investigadores en Andalucía? Entra y participa.

PROGRAMACIÓN EN LA PLAZA NUEVA

10.00-15.00 y 17.00-00.00: European Corner
Mesa informativa de Proyectos Internacionales donde estarán presente técnicos de Unidades de proyectos europeos de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Sevilla (US), la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y el CSIC, del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla y de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), coordinadores de EURAXESS-Andalucía.
Actividad dirigida al público en general y a investigadores. Entrada libre.

A partir de las 10.00: Aula Abierta de la Universidad de Sevilla
El magacín radiofónico Aula Abierta que dirige el profesor de la Universidad de Sevilla Fernando Segundo y realizan estudiantes de la Facultad de Comunicación de Sevilla, realiza entrevistas a los investigadores y al público que participa en las distintas actividades de la Noche de los Investigadores.

10.00-13.00: Taller ‘Jugando con las matemáticas’
En el taller se va a mostrar la presencia de las Matemáticas en muy diversos aspectos de la vida cotidiana y de nuestra experiencia diaria, tratando de lograr por una parte una cierta sorpresa (a menudo no somos conscientes de que las Matemáticas están detrás de muchas cosas que nos rodean), y por otra hacerlo de forma divertida y lúdica.
Responsables científicas: Ana Belén Ramos Gallego y Vanesa Guerrero Lozano. Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS). Con la colaboración del grupo “Alquerque”

10.00-13.00: Taller ‘ADN en frascos’
Los participantes podrán conocer más sobre cómo funciona el ácido desoxirribonucleico y además realizarán un divertido experimento consistente en extraer su propio ADN utilizando para ello elementos de la vida cotidiana como sal, lavavajillas o alcohol.

10.00-13.00: Camisetas con Ciencia: Dibujar, colorear y exponer la Ciencia desde una pedagogía creativa
Taller dirigido a alumnos de Educación Infantil y Primaria, en el que a través de la aplicación de determinas técnicas de pedagogía creativa, trataremos de acercar al alumnado a un amplio repertorio de material científico pedagógico utilizado en la escuela de antaño para aprender Ciencias Naturales y Experimentales.

10.00-13.00: Taller ‘Construir a través del juego elementos geométricos que ayuden a conocer poliedros, proporciones áureas, etc.’
Introducción a la geometría en 3D con elementos geométricos que son construidos por los participantes y que permiten conocer poliedros, proporciones áureas, etc. de una forma divertida y entretenida.
Responsable científico: José Pérez de Lama. Grupo de investigación Composición, Arquitectura y Medio Ambiente. Laboratorio de Fabricación Digital (Fab Lab) de la Universidad de Sevilla.

10.00-13.00: Taller de brochetas de frutas
La población infantil participante realizará brochetas atractivas con diversas frutas que posteriormente podrán degustar. El objetivo es fomentar el consumo de fruta. Esta actividad está dirigida por profesionales de la salud del Servicio de Salud. Se realizan dos pases: 1er pase de 10:00 a 10:45h y 2º pase de 10:45 a 11:30 h.

10.00-13.00: Taller de marionetas fabricadas con alimentos
Los participantes compondrán marionetas comestibles con verduras y hortalizas, aportándoles una visión más amena y divertida de la alimentación saludable. El objetivo es fomentar el consumo de verduras y hortalizas. Esta actividad está dirigida por profesionales de la salud del Servicio de Salud. Se realizan dos pases: 1er pase de 11:30 a 12:15 h y 2º pase de 12:15 a 13:00 h.

12.00: Actuación de Danza Contemporánea y Danzas Urbanas
Baile en directo.

13.00-15.00: El rincón del Cientichef: Taller de Cata de aceite y pan
Charla/cata sobre la elaboración y las propiedades del aceite de oliva y del pan. Se realizará a dúo entre un investigador del CSIC, del Instituto de la Grasa, Fernando Martínez Román, y el propietario de Pablo Conesa Alternative Bakery, considerado uno de los mejores diez panaderos del mundo y que desarrolla su actividad en Sevilla, Pablo Conesa. Se catarán distintos tipos de aceite y de pan.

13.00-17.00: El rincón del Cientichef: Brócoli ¿alimento o medicamento?
(US-CSIC). Analizaremos la manera de explotar los grandes beneficios para la salud que aporta el sulforafano (SFN), un isotiocianato con propiedades anticancerígenas presente en el brócoli y otros alimentos funcionales. Luego los alumnos elaboran una sencilla receta con los alimentos funcionales que han visto durante el taller.
Responsable científica: Rocío Recio. Grupo de investigación Estereoquímica y Síntesis Asimétrica de la Universidad de Sevilla.

17.00-20.00: Taller ‘Tecnología de andar por casa’
(US). Una charla donde enseñar cómo aprovechar tecnologías cercanas para fabricar o trabajar con conceptos nuevos. Superficies sensibles, jardines digitales, móviles, juguetes, impresoras o escáneres 3d, etc. Cómo acercar los conceptos para invitar a cualquiera a hacerlos.

17.00-20.00: Taller y cuentacuentos ¿Pueden escribir cuentos los niños de 5 años? La escritura creativa en Educación infantil.
(US). Un cuentacuentos narra una historia a todos los participantes (niños y padres). Los niños responden a preguntas sobre la narración, la dramatizan y hacen dibujos libremente. Según las edades, los niños trabajan individualmente (escritura guiada) o en grupos de 3 a 5 componentes (escritura interactiva) para escribir su propia historia bajo la supervisión de monitores (los propios investigadores) y padres. Una vez terminadas las narraciones, los investigadores proyectan los textos y los analizan ofreciendo retroalimentación a los niños y a sus padres. El taller termina con recomendaciones y orientaciones a los padres para mejorar la escritura. Con las historias elaboradas se construye un libro de cuentos gigante.

17.00-20.00: Taller ‘Desarrollo de videojuegos y aplicaciones robóticas’
(US). Los expertos mostrarán la evolución de los videojuegos y cómo trabaja un equipo de desarrollo en este ámbito desde diseñadores, hasta guionistas, pasando por desarrolladores y marketing. Los asistentes hacen pequeños desarrollos guiados por los investigadores en directo. El objetivo es explicar lo sencillo que puede llegar a ser el desarrollo de software y las ventajas que tiene desde el punto de vista del desarrollo educativo.

17.00-20.00: Taller ‘Un museo en tu bolsillo. El patrimonio de la US desde tu móvil’
(US). Con este taller se pretende presentar una nueva aplicación móvil desarrollada desde el grupo “Laboratorio de Arte (HUM-210)” para divulgar los resultados de investigación sobre el patrimonio histórico. En este caso concreto servirá para presentar nuevos resultados sobre las colecciones escultóricas en yeso conservadas en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. Además, se presentarán en un nuevo formato y con nuevas herramientas otros bienes patrimoniales urbanos tales como el Ayuntamiento, la Catedral o el Archivo de Indias.

17.00-20.00: Taller ‘La publicidad como entretenimiento. Hibridación y convergencia entre formatos audiovisuales’
(US). la actividad se plantea como un taller en el que los asistentes puedan conocer, a través de ejemplos de distinta índole, cómo publicidad y entretenimiento convergen, creándose nuevos formatos y contenidos híbridos. El objetivo es conocer mejor cómo el entretenimiento audiovisual y la publicidad se relacionan en la actualidad, hasta el punto de que es difícil separar las fronteras entre uno y otro.

17.00-20.00: Taller ‘Investigación en hábitos saludables. Aplicación práctica desde la perspectiva de la actividad física y del deporte’
(US). Los expertos muestran de una forma muy básica diferentes métodos para valorar la condición física, desde un punto de vista de la salud, y realizar una charla coloquio sobre la actividad física saludable y óptima para la mejora de la condición física relacionada con la salud.

17.00-20.00: Taller ‘Un rostro vuelto al tiempo: el patrimonio fotográfico de Sevilla’
(US). El taller acerca mediante lecciones prácticas la evolución de los procedimientos fotográficos y cómo las diferentes imágenes permiten reconstruir monumentos de Sevilla, estudiando sus cambios y su transformación. Se tomarán imágenes nuevas y se positivarán antiguas fotografías, que permitan sumar y contrastar los cambios que se han operado en el patrimonio de modo que se puedan establecer miradas retrospectivas al pasado de la ciudad. Así, se mostrarán tanto imágenes de mediano formato como otras de gran formato que permitan interactuar a los participantes en este taller.

17.00-20.00: Taller ‘Convive en la Red’
(US). Taller para potenciar el uso seguro de las redes sociales y prevenir el ciberbullying. También se dan a conocer términos menos empleados como el sexting, el grooming y el gossip.
Responsable científica: Rosario del Rey. Grupo de investigación Laboratorio de Estudios Sobre Convivencia y Prevención de la Violencia de la Universidad de Sevilla.

17.00-20.00: Taller ‘Aceleradores de partículas y Sociedad’
(US). Se mostrarán elementos característicos de los aceleradores del Centro Nacional de Aceleradores (CNA) como son el generador Van der Graaff, el cañón magnético para simular los aceleradores Linac y un sistema de óptica geométrica para explicar la geometría de haces de iones. Responsable científico: Joaquín Gómez Camacho. Grupo de investigación Física Nuclear Básica de la Universidad de Sevilla.

17.00-20.00: Mesa ‘Juegos científicos y nuevas terapias
(US). En la zona central de la Plaza Nueva de Sevilla los asistentes podrán conocer y jugar con distintas aplicaciones desarrolladas por investigadores de la US con beneficios para la salud y el desarrollo cognitivo.

17.00-20.00: Juego del Científico Sabio
(CdlC-CSIC). Este juego dirigido a todas las edades consiste en una serie de preguntas de ciencia, tecnología, lógica y humanidades que sirven para medir de forma lúdica el nivel de conocimiento de los jugadores o jugadoras. Suman un total de 1.000 y se encuentran organizadas en niveles de dificultad, por lo que en el juego puede participar desde escolares hasta estudiantes universitarios. El principal objetivo de ¿Eres un científico sabio? es despertar la curiosidad de los jugadores mientras se divierten, creando nuevas vocaciones científicas. Patricia Siljestróm (IRNAS-CSIC). Posibilidad de retomar después de las 22.00 horas.

18.00: Actuación de calle SWING de la Universidad de Sevilla
Actuación musical y de baile que invita al público a participar.

18.00-19.30: ¡Practica actividad física, practica Zumba con la Universidad de Sevilla!
(US). Expertos en zumba dan una clase para que los participantes disfruten con el ejercicio, que se diviertan y se sientan bien consigo mismos y, en definitiva, que asistir a las clases para hacer ejercicio sea una auténtica fiesta, una rumba.
Responsable científico: Jerónimo García Fernández y Jesús Fernández Gavira. Grupo de investigación Gestión, Ocio, Recreación Deportiva y Acción Social de la Universidad de Sevilla.

18.30-20.00: Visita guiada “Geología Urbana: rocas y fósiles en las paredes de Sevilla”
(UPO). Un paseo por la ciudad nos permite leer una gran diversidad de historias escritas en las rocas que ocasionalmente afloran dentro del perímetro urbano o bien de aquéllas que se han utilizado a lo largo de siglos en la construcción de sus edificios. La actividad va dirigida a este segundo aspecto, para lo que se realizará un itinerario por el centro de Sevilla. En las calles próximas a la Plaza Nueva identificaremos distintos tipos de rocas en las que, a partir de sus texturas y contenido fósil, podremos reconstruir distintos ambientes y procesos sedimentarios que se desarrollaron en el pasado geológico. Nuestro viaje durará algunos cientos de millones de años.
Se requiere reserva previa a través de la web (Pinchar “Ver mesas” para hacer la reserva). Para 20 personas. Actividad dirigida al público en general. Lugar de encuentro: Plaza Nueva (Carpa European Corner).

20.00-23.00: Microencuentros
Se celebrarán tres turnos de 15 microencuentros sobre temas muy diversos en las diferentes carpas de la Plaza Nueva. El aforo máximo de los microencuentros será de 15-20 personas, con una duración media de 45 minutos.
Todos los microencuentros serán con reserva previa a través de la web.

19.00-20.00: Un paseo por la física
(US). El Grupo de investigación Diseño y Test de Circuitos Integrados de Señal Mixta de la Universidad de Sevilla acerca al ciudadano al mundo de la Física (y su repercusión social) combinando una representación teatral y varios experimentos llamativos. El hilo conductor es la propia visión de la historia de esta disciplina de los expertos y la implicación del espectador en actividades didácticas y divertidas que permitirán entender algunos de los principios básicos que se aplican en los experimentos implicados y su importancia en el mundo cotidiano.

20.00-20.45: Recital del Coro de la Universidad Pablo de Olavide. Ensaladas Renacentistas y Cantigas Medievales

21.30-22.30: Concierto de Jazz de la Universidad de Sevilla
Lugar: Escenario Plaza Nueva.

22.00-23.00: Visita guiada por el casco histórico de Sevilla
(US). Visita guiada por el centro de Sevilla para conocer lugares emblemáticos de la ciudad.
Se requiere reserva previa a través de la web. Para 20 personas. Actividad dirigida al público en general.
Lugar de encuentro: Plaza Nueva (Carpa European Corner).

23.00-00.00: Concierto de rock y blues del CSIC A cargo de la banda del investigador Miguel Ferrer Baena, coordinador institucional del CSIC en Andalucía y profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana (CdlC-CSIC).
Lugar: Escenario Plaza Nueva.

.

PROGRAMACION FUNDACION CAJASOL
Hora: A partir de las 10.00 horas
Lugar: Fundación Cajasol. Plaza San Francisco.
Sala de prensa, Patio y Salón de Actos (Sala Chicarreros).

A partir de las 10.00: Circuito ‘Mantel te sano’
(Área Salud-Ayuntamiento de Sevilla). Cada persona asistente mayor de edad podrá ser pesada y tallada en primer lugar, para posteriormente calcularle el Índice de Masa Corporal (IMC), comprobando si su peso es saludable. Además se presta asesoramiento para confeccionar menús saludables de desayunos, almuerzos y cenas. Durante la tarde se servirá un coctel de frutas.
Horario: De 10.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 00.00 horas.
Lugar: Patio Fundación CajaSol (Plaza San Francisco).

13.30-15.00: Show Cooking
(Área Salud-Ayuntamiento de Sevilla). Taller de cocina saludable realizado por profesionales de la salud del Servicio de Salud y del Grupo La Raza. Con esta actividad se pretende difundir la cocina y la alimentación saludable.
Horario: 1er pase de 13:30 h. a 15:00 h. 2º pase de 15:30 a 17:00 h.
Lugar: Patio Fundación CajaSol (Plaza San Francisco).

19.00-20.00: Documental ‘La Paleohuella Ecológica: El origen’.
Minicharla científica (UPO) Lo que hoy denominamos Huella Ecológica, un concepto que mide el impacto de los humanos en la naturaleza, tuvo su origen en algún momento de nuestro pasado. A lo largo de los últimos 10.000 años los humanos hemos ido domesticando ciertas especies de nuestro entorno. En este documental los científicos exponen su punto de vista sobre el origen de esa domesticación a partir de lo que somos como animales y de la basura que hemos producido conservada en más de 50 antiguos basureros orgánicos procedentes de yacimientos arqueológicos andaluces.
Lugar: Sala de prensa de la Fundación CajaSol. Plaza de San Francisco.
Entrada libre hasta completar aforo.

19.00-20.30: Espectáculo de teatro ‘Cuerpo soy yo’
(UPO). “¿Es posible vivir sin habitar completamente nuestro cuerpo? ¿Negando nuestras sensaciones, síntomas, percepciones y zonas de sombra? ¿Por qué pensar con pocos centímetros de cerebro cuando es posible usar una red entera distribuida sobre casi dos metros de altura? Cuando el pensamiento está desligado de la experiencia corporal ¿no es posible imaginar todo…y lo contrario de todo? ¿No corremos el riesgo de elaborar cantidad de pensamientos inútiles y con ellos formas de vida completamente irracionales? Y si no estamos habitando nuestro cuerpo. ¿Dónde estamos? ¿Quién es Yo?”
Lugar: Salón de actos (Sala Chicarreros) de la Fundación CajaSol. Plaza de San Francisco.
Entrada libre hasta completar aforo.

20.21.00: Documental “EmpresArte: el camino de las ideas”
(US). uración de 25 minutos aprox. y luego tertulia con los protagonistas del documental (15 minutos max).
Actividad dirigida al público adulto.
Entrada libre hasta completar aforo.

21.30-23.30: Flamenco, Matemáticas y Tecnología musical
(US). Se interpretan varios estilos de cante flamenco y se analizan desde el punto de vista matemático-computacional. Se realiza en vivo una muestra del funcionamiento de los programas informáticos en desarrollo, capaces de reconocer los cantes interpretados. Al final, se realiza una actuación flamenca a modo de resolución festera.
Lugar: Salón de actos (Sala Chicarreros) de la Fundación CajaSol. Plaza de San Francisco.
Entrada libre hasta completar aforo.

.

PROGRAMACION REAL ALCAZAR DE SEVILLA
Hora: 18:30-20:00
Lugar: Real Alcázar. Patio de Banderas, s/n. 41004. Sevilla

18:30-20:00h: ¿Puede un robot ser divertido y tener personalidad? Déjate guiar por el robot FROG en el Alcázar de Sevilla.
(UPO)La actividad consiste en un recorrido, para 15 personas, por algunos rincones del Real Alcázar de Sevilla de la mano del investigador de la UPO Luis Merino con la ayuda del robot FROG (Fun Robotic Outdoor Guide). FROG es un robot cuya misión es guiar a los turistas, posee una personalidad divertida e incluso es capaz de empatizar con los visitantes.
Se requiere reserva previa a través de la web de La Noche de los Investigadores. http://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es. Para 15 personas. Actividad dirigida al público en general.
De 18:30h a 20:00h. Lugar: Real Alcázar de Sevilla.

.

PROGRAMACION AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Hora: A partir de las 19.00 horas
Lugar: Ayuntamiento de Sevilla.
Plaza Nueva

19.00-20.30: Visita interior del Ayuntamiento de Sevilla
(US) Para explicar las fases de restauración de este edificio y conocer el patrimonio histórico que conserva (US).
Responsable científico: Luis Méndez. Profesor. Fototeca Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla.
Se requiere reserva previa a través de la web.
Para 20 personas. Actividad dirigida al público en general.

21.00-22.30: Actos Poéticos 9 de la Universidad de Sevilla
(CICUS). Actos Poéticos (ciclo mensual itinerante de poesía escénica y performance) cita un mes más al público abierto a una experiencia poética distinta a la habitual en cualquier evento literario aunando la poesía escénica con la performance a manos de jóvenes artistas emergentes.
Responsable: Leocadio Pérez de Vargas. Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS).

.

CIENCIA EN ÁLVAREZ QUINTERO
Hora: 19.00-21.00
Lugar: Casa de los Mercaderes y Bar Entrecarceles

19.00-20.00: El gran mundo desconocido de los microbios no cultivados. Metagenómica y Biotecnología
Lugar: Bar-Cafetería La Casa de los Mercaderes (Calle Álvarez Quintero, 9,)

20.00-21.00: Vivir más o vivir mejor
Lugar: Bar-Cafetería La Casa de los Mercaderes (Calle Álvarez Quintero, 9,)

19.00-20.00: El Síndrome Metabólico como factor de riesgo cardiovascular: una mirada hacia la nueva epidemia del siglo XXI
Lugar: Hotel La Casa de los Mercaderes (Álvarez Quintero, 9)

20.00-21.00: Neurociencias y creatividad. Aplicaciones a la escritura poética
Lugar: Hotel La Casa de los Mercaderes (Álvarez Quintero, 9)

19.00-20.00: Energías Sostenibles y conservación de la Biodiversidad
Lugar: Bar Entrecarceles (C/ Faisanes, 1 Esquina C/ Álvarez Quintero)

19.00-20.00: Los ojos de las máquinas
Lugar: Bar Entrecarceles (C/ Faisanes, 1 Esquina C/ Álvarez Quintero)

20.00-21.00: Biología Molecular y células del cáncer
Lugar: Bar Entrecarceles (C/ Faisanes, 1 Esquina C/ Álvarez Quintero)

20.00-21.00: Aceites vegetales mejorados para la industria alimentaria y química
Lugar: Bar Entrecarceles (C/ Faisanes, 1 Esquina C/ Álvarez Quintero)

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *