Memorias desde el Aire: fotografía aérea y arqueología

Por el 27/05/2015

Del 27 de Mayo al 27 de Septiembre
Museo Arqueológico de Sevilla

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE SEVILLA ESTRENA LA MUESTRA ‘MEMORIAS DESDE EL AIRE. FOTOGRAFÍA AÉREA Y ARQUEOLOGÍA’

La exposición ‘Memorias desde el aire. Fotografía aérea y arqueología’ pretende introducir al público en un apasionante viaje a través de la fotografía de paisajes y monumentos emblemáticos de nuestro patrimonio cultural, proponiendo un cambio de perspectiva que nos permite percibir elementos que difícilmente podríamos captar desde tierra.

La fotografía aérea se ha convertido es un instrumento esencial para el desarrollo de la Arqueología como disciplina científica. Estas imágenes pueden ayudar a detectar, documentar, estudiar y proteger los restos del pasado. A lo largo de la muestra aprenderemos cómo es posible descifrar toda la información que pueden aportarnos estos documentos. Descubriremos cómo la luz nos revela innumerables matices de la forma, color y textura de la superficie terrestre, que a modo de un “código secreto” nos indican la existencia de vestigios arqueológicos.

Veremos como una de las grandes ventajas del trabajo con estas imágenes es que nos permiten obtener abundante información sin necesidad de alterar físicamente el objeto de estudio.
En Arqueología denominamos a esto “técnicas no destructivas”.

La mayoría de las fotografías que integran esta muestra han sido captadas en el marco de diversos proyectos de investigación desarrollados en el Instituto de Arqueología de Mérida (CSIC ). En este centro la fotografía aérea es utilizada con frecuencia como documento gráfico, pero también como herramienta de análisis para el estudio del paisaje y sus transformaciones a lo largo del tiempo.

Memorias desde el Aire: fotografía aérea y arqueología, es una idea original del Instituto de Arqueología de Mérida (CSIC-Gobierno de Extremadura), desarrollada por el propio Instituto en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Diputación de Badajoz y Red de Investigación Transfronteriza Extremadura-Centro-Alentejo.

Los contenidos de la exposición consisten en una serie de paneles con reproducciones de las fotografías aéras, organizadas en bloques temáticos como: “Ver con otros ojos”, “Recordar es reconstruir”, “¿Para qué sirve?”, “Luz y forma”, “La luz y el color”, “Luz y geometría”, o “Desde el aire” acompañado por proyecciones y anaglifos que pueden verse con gafas especiales en 3D.

El Museo Arqueológico de Sevilla acoge esta exposición desde el 27 de mayo al 27 de septiembre de 2015, adaptándola espacialmente a su Sala de Exposiciones Temporales para ofrecerla a un público general.

En relación con los contenidos de la exposición, el Museo Arqueológico de Sevilla realizará una serie de actividades complementarias: un taller para niños y niñas al comienzo y al final de las vacaciones estivales, así como conferencias de los propios autores de los contenidos de la exposición, a la clausura de la misma.

Horarios
INVIERNO (Del 16 de septiembre a 15 de junio)

De martes a sábado: de 9’00 a 19’30 horas.

Domingos y festivos de 9’00 a 15’30 h.

Lunes: cerrado

VERANO (Del 16 de junio al 15 de septiembre)
De martes a domingo y festivos de apertura: de 9,00 a 15,30 horas.

Lunes: cerrado

Más información: Web del Museo Arqueológico de Sevilla

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *