Exposición “Puertas de Sevilla. Ayer y hoy” en Antiquarium, Sevilla

Por el 18/12/2014

Del 5 de diciembre al 22 de febrero de 2015.
Exposición “Puertas de Sevilla. Ayer y hoy”
Antiquarium, Sevilla

Horarios de apertura:
-Lunes, 25 de diciembre, 1 y 6 de enero: Cerrado.
-Martes a Sábados: 10:00–14:30 y 17:00–20:30.
-Domingos, festivos, 24 y 31 de diciembre: 10:00–14:30.
(No se accederá veinte minutos antes de la hora de cierre).

Visitas Guiadas: Grupos mínimos de 10 personas y máximo de 40.
-Martes a Sábados: 10:30, 12:00 y 18:00
-Domingos, festivos, 24 y 31 de diciembre: 12:00

Teléfono de Información y Reserva de visitas guiadas: 955 471 580

Visitas en inglés: Sábados en horario de mañana (previa cita)
Teléfono de Visitas Guiadas en inglés:(+34) 955 471 580 // (+34) 680 936 220

El Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla ofrece una exposición donde se muestra una comparativa entre la Sevilla de ayer y hoy, mediante un recorrido por las Puertas de la ciudad a lo largo de su amurallado. Estará disponible a partir del 5 de diciembre en el Antiqvarivm de Sevilla.

LO QUE FUE Y NO SE VE. LO QUE ES Y SE IMAGINA

En 1868 se produce en Sevilla un hecho histórico que cambiará para siempre el curso de esta ciudad: derribar la muralla Almohade y sus puertas levantadas en el siglo XII. Se toma quizá, la decisión urbanística más importante de su historia en siglos anteriores y venideros. Pero también fue una decisión cultural, patrimonial, política y social. Sevilla dejaría de tener un cinturón pétreo que le impedía “engordar” geográficamente, y comenzaba a derramar sus largas avenidas hacia los barrios periféricos que aguardaban a sus puertas. Siete siglos con la misma talla habían servido para que la ciudad adoptara un comportamiento único y un lenguaje determinado. Siete siglos con unos hábitos y costumbres prácticamente idénticos gracias a los que cualquiera sabía enseguida donde estaba el Mediodía, cómo se iba a Carmona, por dónde salían los muertos o por dónde entraba la Carne.

Siete Siglos, y ni siquiera llevamos dos sin ese cinturón que contenía las costumbres y la forma de vida. Hoy en día tenemos la sensación de que el tiempo pasa mucho más rápido y lo que hace cuarenta años era una eternidad, hoy son sólo cinco minutos. Posiblemente en este último siglo y medio se haya avanzado mucho más que en aquellos siete siglos, pero para la piedra es sólo tiempo, y las puertas siguen ahí, testigo mudo de ese paso del tiempo.

Tras conocer el gran trabajo realizado por el periodista Juan Miguel Vega sobre las diferentes maneras de entrar en la ciudad (“22 maneras de entrar en Sevilla”, ABEC Editores), surgió la idea de dar un paso más y desarrollarlo en una muestra expositiva. Lo atemporal acompaña a las murallas hispalenses así como la quietud de sus elementos. Esos elementos fueron principalmente los protagonistas de nuestro trabajo. Las puertas se habían mantenido en esta ciudad de una manera inquebrantable, las piedras ya no estaban pero sí el sentido y el lugar. Necesitábamos a alguien que pudiera reflejar en una foto lo que no estaba pero sí se respiraba, y fue Antonio del Junco, fotógrafo oficial del Consorcio de Turismo quien poseía esa magia. Por tanto, el discurso final que encontramos en “Las Puertas de Sevilla Ayer y Hoy”; es la combinación de poder conocer aquello que un día fue y que no se puede ver, con todo lo que hoy en día es y nos podemos imaginar.

Muchas de la piezas que hoy podemos apreciar en este espacio han sido cedidas por la Fundación La Caixa, que un año más vuelve a colaborar con un proyecto de ICAS de una manera fundamental para el desarrollo de la muestra. En esta nueva singladura se han unido otras entidades como son la Fundación ONCE, que hará accesible el discurso expositivo a aquellas personas con discapacidad visual, el Consorcio de Turismo, consolidando de esta manera su sólida vinculación entre la cultura y el Turismo, y por último, la Fundación FAICO, que nos introducirá literalmente dentro de las puertas de Sevilla mediante mecanismos de realidad aumentada.

El Antiqvarivm es el lugar elegido para esta muestra, sin duda alguna es el lugar más idóneo; un espacio en el que su discurso no es otro que esa fabulación imaginada de lo que no está.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *