- Cirque du Soleil: Alegría. Amplía su estancia hasta el 17 de noviembre en Sevilla
- El Circo del Sol regresa a Sevilla con ‘Alegría’. 2024
- Listado de Casetas Feria de Abril
- Feria de Abril de Sevilla 2024. Del 14 al 20 de Abril
- Menú San Valentín Sevilla | Cena San Valentín Sevilla | Cena Romántica San Valentín
- El Mapping Navideño ‘Navigalia’ iluminará Sevilla en 2023
- Itinerario, Horario y Recorrido de la Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla 2024
- Menus de Navidad en Sevilla
- Listado de Casetas Feria de Abril 2023
- Consulta los Itinerarios de la Semana Santa de Sevilla 2024. Del 24 al 31 de Marzo.
¿Qué tienen en común el Puente de Triana, el Big Ben y la Torre Eiffel?
¿TE HA PARECIDO INTERESANTE?
El centro de Sevilla y el barrio de Triana están separados por el río Guadalquivir y es el popularmente conocido Puente de Triana el que los une.
Este puente sustituyó al antiguo Puente de Barcas que era el que se usaba antiguamente para cruzar de Sevilla a Triana y viceversa.
«Se unieron mediante cadenas de hierro varias barcas bastante altas, para que el río no las llenase. Entre ambas había cierto espacio para que pasaran las aguas. Sobre las barcas se situaron dos pasarelas de madera, una a cada lado. En los dos extremos del puente se realizaron dos pilares-base o malecones para anclar el puente a las orillas. Las cadenas del lado de Triana estaban unidas a un muro del castillo de la zona».
El actual Puente de Triana que es el puente de hierro más antiguo conservado en España, se termina de construir en 1852 cuando reinaba en España Isabel II, por eso, su verdadero y original nombre es Puente de Isabel II, aunque nadie lo llame así.
¿Sabías que el Puente del Carrousel de París del año 1834, también llamado Puente de los Santos Padres, hoy desaparecido y que estaba sobre el río Sena, sirvió como modelo para construir el Puente de Triana de Sevilla? En la imagen que acompañamos podrás comprobarlo.
Durante mucho tiempo existió en Sevilla la creencia errónea de que el Puente de Triana fue obra del prestigioso ingeniero francés Gustave Eiffel, el mismo que años más tarde llevaría a cabo su obra estrella, la famosísima Torre Eiffel.
Sí fueron obra de Eiffel las casi colindantes Naves del Barranco (hoy convertidas en un Mercado Gourmet) y no el Puente de Isabel II que nació de la imaginación de los también ingenieros franceses Berdarder y Steinacher.
Algo similar ocurre en Londres. Todo el mundo conoce uno de sus más famosos monumentos como el Big Ben (la gran campana). Lo que resulta muy curioso es que la gran campana que le da nombre se encuentra dentro del Reloj de la Torre , que era su nombre oficial Clock Tower.
Hace pocos años, concretamente el 26 de junio de 2012, en honor al jubileo de diamante de la Reina Isabel II de Inglaterra (cumplía 60 años en el trono) se decidió que la Torre pasara a llamarse en su honor Torre de Isabel II (Elizabeth Tower).
Observa la similitud que tenemos con los ingleses. De igual forma que pasa con nuestro Puente de Triana, el nombre real del Big Ben no es este. Ambos monumentos son llamados de Isabel II (aunque por reinas distintas), pero nadie los conoce así.
Pingback: Origen del nombre del barrio de Triana