- Mapping Sevilla Plaza de San Francisco Navidad 2025-2026
- Mapping Navideño ‘Navigalia’ en el río de Sevilla. Fechas, pases y precios 2025
- Alumbrado de Navidad en Sevilla 2025. Encendido luces. Iluminación navideña
- KURIOS – Gabinete de Curiosidades de Cirque du Soleil llega a Sevilla. Estreno: 17 de enero de 2026
- Pistas de patinaje sobre hielo en Sevilla Navidad 2025-2026
- Itinerario, Horario y Recorrido de la Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla 2026
- Especial Guía de Nacimientos y Belenes en Sevilla 2025
- Menus de Navidad en Sevilla 2025-2026
- Belén viviente de Sanlúcar la Mayor. Navidad en Sevilla 2025-2026
- The Champions Burger regresa a Sevilla en busca de la mejor hamburguesa de España
Exposición de Rubén Guerrero en Galería Rafael Ortiz.
Del 15 marzo al 4 mayo 2016
Galería Rafael Ortiz, Sevilla
Exposición de Rubén Guerrero
La réplica afectiva (estratégico y darwiniano)
Del mismo modo que el juego de Arquímedes conocido como Stomachion se podía resolver de diversas formas sin alterar el resultado, Rubén Guerrero plantea, con ésta su segunda exposición individual en la galería Rafael Ortiz, la sospecha de que cada imagen contiene múltiples y distintas traducciones formales, entendiendo que cada una de ellas es igual de válida.
Aceptando esta premisa, Guerrero plantea un ejercicio morfológico, estratégico y darwiniano en dirección contraria al habitual proceso de bocetaje, valiéndose en este caso de una obra final resultante para proponer, a continuación, distintas versiones del mismo motivo desde posicionamientos pictóricos muy alejados. De esta forma quedan en evidencia los modos de hacer y sus múltiples posibilidades miméticas y técnicas, renunciando de forma consciente y premeditada a la idea de estilo, tan relacionada con la pintura.
Se trata de obras precisas, estratificadas y reconcentradas, en las que la pintura es empleada casi como material de construcción. Para ello, el pintor se sirve, significativamente, de motivos arquitectónicos encontrados, fragmentos de superficies o relieves escultóricos donde se inscriben, como si de una intervención se tratara, figuras geométricas simples. Esto confiere a la obra un carácter dual y equívoco, propiciando una segunda lectura diferida que nos remite a la conocida serie Corrección perspectiva de Jan Dibbets.
Contraponiendo y, al mismo tiempo, combinando la abstracción más gestual con ejercicios figurativos de rigor extremo; oscilando entre lo analíticoy lo sintético… Rubén Guerrero hace hincapié en el enfrentamiento entre distintas estrategias pictóricas o en cómo éstas interactúan, y no tanto en la naturaleza individual de cada una de ellas, proponiendo una reflexión holística general, acerca de la pintura que asume como natural la disolución de las fronteras entre abstracción y figuracion.
Horarios de apertura
L:18,00 – 21,00
M-V:11,00 – 13,00 18,00 – 21,00
S: 11,00 – 13,00
Más información: www.galeriarafaelortiz.com
Galería Rafael Ortiz
Mármoles 12 41004-Sevilla (España)
+34 954 21 48 74








