Teatro Lope de Vega – en la Bienal de Flamenco – 9 citas con el cante, el baile y el toque

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Por el 13/09/2018
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Sevilla, Jueves 13 de Septiembre comienza la programación oficicial de la Bienal en el Teatro Lope de Vega.

 Joaquín Grilo y sus “Cositas mías”. Grilo estará acompañado por la guitarra de Antonio Rey, el cante de Mara Rey y Makarines, la percusión de Isidro Suárez, el violín de Faiçal Kourrich y las palmas de Javier Peña y Diego Montoya, además del piano de Dorantes, como artista invitado.

 

Viernes 14

Uno de los grandes cantaores de su generación, Pedro Heredia Reyes El Granaíno, quien con “Granaíno jondo” pretende “desvelar su esencia más profunda, mostrando el sendero que lo hizo llegar a ser y sentirse cantaor”. Estará acompañado por Antonio Patrocinio y El Perla al toque, Cristian de Moret al piano y Los Mellis a los coros y palmas.

Sábado 15

Llegará, al Lope de Vega,  la recuperación del mítico “Quejío” de la Compañía Salvador Távora, obra cumbre del arte andaluz estrenada en 1972, , en unos momentos, según Távora, “duros e ideológicamente confusos”, que han llevado a su Compañía a “retomar el espectáculo con la misma ilusión y el mismo convencimiento que en aquella lejana fecha de su estreno”. Presentará el cante de Manuel Vera “Quincalla”, Florencio Gerena y Manuel Márquez de Villamanrique, el toque de Jaime Burgos, el baile de Juan Martín, la flauta de Juan Romero, además de la participación de Mónica de Juan.

Lunes 17 

Dos flamantes Giraldillo al Toque, Niño de Pura y Manolo Franco, se citarán, pareciendo sobre las tablas del Lope de Vega como unos “Compadres” que, gracias a este mano a mano, demostrarán las bondades del arte en colaboración. Diez años después, los dos guitarristas sevillanos volverán a unir sus diferentes concepciones del toque en un concierto lleno de sensibilidad y virtuosismo. Estarán acompañados por el cante de Churumbaque y Pura de Pura, las palmas de David Gavira y Manuel Cantarote, y la percusión de Agustín Henke.

Miércoles 19

Estará en el teatro Lope de Vega, uno de los espectáculos míticos de la Compañía de Israel Galván, “La Edad de Oro“, como dice el director artístico Pedro G. Romero, “otra vuelta de tuerca más”, ya que en esta ocasión será la hermana de Israel, la bailaora Pastora Galván, quien hará suyo el esquema básico de la pieza. En una ocasión en la que “las cinturas empiezan a retorcerse” con “los brazos más arbóreos”, acompañarán a Pastora el cante de Miguel Ortega y el toque del malagueño Juan Requena.

Jueves 20

Será la imagen del espectáculo “La savia del tronco ‘Utrera’“. ejerciendo como Patriarca: el olivo de gordales de la aceituna utrerana es la alegoría, sus ramas el camino y los cruces de las diferentes “vereas”, esas por donde andar con los aires mamados desde niño. Además de Cuchara de Utrera, se contará con el cante de Tomás de Perrate, Delia del Cuchara, Joselito del Pitín y José Valencia, como artista invitado, el saxofón de Alfonso Romero, las percusiones de Antonio Moreno, el baile de Sofía Suárez, la guitarra de Pitín Hijo y las palmas de Gaspar de la Teresa y Jesús de la Buena.

El flamenco es un proceso de alquimia en el que cualquier elemento puede transformarse en algo precioso y en el que los horizontes artísticos se mueven eternamente entre la tradición y la innovación. El espíritu de Jerez es una amalgama de cuerdas, voz y movimiento, un sorbo de la copa del elixir flamenco, y en la noche del domingo 23 se catará en el Lope de Vega lo mejor de la cosecha, al son de los compadres Diego del Morao y Antonio Rey, dos guitarristas superlativos que se harán acompañar por la percusión de Ané Carrasco, las palmas de Juan Grande y Juan Diego, y las segundas guitarras de Fernando Carrasco y Manuel Urbina, respectivamente.

El nuevo proyecto de Niño de Elche, dirigido por Pedro G. Romero y producido por Raül Fernández “Refree”, sorprende bajo el nombre de “Antología del Cante Flamenco Heterodoxo“. Compuesta por 27 piezas, recoge las influencias flamencas del cantaor reinventadas en rompecabezas sonoros, con influencias de artistas como Val del Omar, Valcárcel Medina, Eugenio Noel, Manuel de Falla, Crumb o Tim Buckley, por citar sólo algunos. Con este espectáculo, en el que estará acompañado el martes 25 por la guitarra de Raúl Cantizano, la electrónica de Susana Fernández (Ylia) y las palmas de David Bastidas y Alicia Acuña, con Israel Galván y Eduardo de los Reyes como artistas invitados, Niño de Elche pretende reafirmarse gracias a una revolución creativa, con indudable carga política, que desconoce límites.

El último espectáculo de la XX Bienal programado en el Lope de Vega será “Sin permiso (canciones para el silencio)“, el viernes 28 de septiembre. Este espectáculo, “creado en 4 residencias presentadas en 4 espacios y eventos en 4 fragmentos”, Ana Moralesencarnará “voces, sonidos y músicas que transportan a épocas que se fueron, pero cuyas partículas inspiran a crear desde ahí, a nuestro mundo hoy y desde otras ventanas”. Con dirección artística y escénica a cargo de Guillermo Weickert y la propia Morales, la bailaora y coreógrafa barcelonesa bailará junto a José Manuel Álvarez, contando con la colaboración de David Coria en las coreografías, estando acompañada por Juan José Amador al cante, Juan Antonio Suárez “Cano” al toque, Daniel Suárez a la percusión y Michio Woirgart a la electrónica.

Todos los espectáculos programados en el Teatro Lope de Vega darán comienzo a las 20.30 horas.

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