Ópera FIDELIO. Teatro de la Maestranza, Sevilla

Por el 23/10/2017
Ópera FIDELIO. Teatro de la Maestranza, Sevilla

24, 27 y 30 octubre, 2017
20:30 horas
Teatro de la Maestranza
Precio: Desde 46€

Ópera FIDELIO. Teatro de la Maestranza, Sevilla

A pesar de que el telón se abrirá para mostrarnos una lóbrega prisión en las inmediaciones de Sevilla, el Teatro de la Maestranza ingresa en su temporada lírica enarbolando la luminosa bandera de la esperanza, la fraternidad y la igualdad. Porque “Fidelio”, única ópera de Ludwig van Beethoven (1770 – 1827) esconde, bajo su trama romántica consagrada a enaltecer el amor conyugal, una vibrante exaltación del humanismo, la igualdad y la fraternidad contra cualquier forma de autoritarismo, hasta el punto de que ha sido considerada el primer drama musical de la Historia moderna y un acto de fe en el poder regenerador de la civilización y la cultura.

Estrenada en Viena en 1805, “Fidelio” tuvo una gestación difícil –y un estreno fallido: esa primera versión no gozó de ningún éxito- pues Beethoven no poseía experiencia en el teatro. Engarzada en la tradición francesa de las “óperas de rescate” –en su argumento, las esposas contribuían a liberar a sus maridos, presos-, la historia del héroe Florestán (encerrado por denunciar los abusos políticos de Pizarro, gobernador de la cárcel) y de su esposa, Leonora que, disfrazada de hombre bajo el nombre de Fidelio, ingresa en la prisión para ayudarle, no prendió en el público y, tras ese primer estreno sin éxito, Beethoven recompuso la obra reduciéndola de sus iniciales 3 actos a solo 2, cambiando su obertura –hoy conocida como “Leonora III” y presentándola de nuevo en el mismo teatro el 29 de marzo de 1806, pero ya con el nombre de “Leonora”. Entonces sí tuvo éxito.

Años después, en 1814, Beethoven –junto al poeta y actor George F. Treitschke- vuelve a revisar la obra y la presenta, con el nombre de “Fidelio”, el 23 de mayo en el Kärntnertortheater de Viena con gran acogida. Hoy es su única ópera. Fidelio combina elementos del “singspiel” alemán con otros de la escuela italiana y bajo su canto –para la época, feminista “avant la lettre”- del amor conyugal, constituye una creación política, muy progresista, que explica su plena vigencia. Romain Rolland, citado por Arturo Reverter, expresa así esos valores de conquista de la libertad. “La gran y clásica humanidad de “Leonore” (…) permanece como un monumento a la mejor Europa”.

Una acción teatral con drama y heroísmo; páginas corales –el coro de prisioneros entonando “¡O cielo! ¡Qué felicidad! Libertad, ¿nos eres devuelta?”- de estremecedora belleza, arias de gran patetismo a cargo de Florestán, bellos conjuntos vocales –como el cuarteto “Mir ist so wunderbar”-… más una partitura tan enérgica y musculosa como no exenta de lirismo, van construyendo una ópera que no se ajusta al canon italiano de la época y que arriesga una escritura musical más crispada para viajar, escénica, musical y dramáticamente, de la oscuridad hacia la luz, de las opresivas tinieblas hacia la libertad luminosa.

El Teatro de la Maestranza vuelve a presentar su producción de “Fidelio” con dirección escénica de José Carlos Plaza, con la colaboración especial del Ministerio de Cultura a través de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Al frente de la ROSS, Pedro Halffter. Y liderando el reparto, junto al Coro de la A. A. del Teatro de la Maestranza, grandes voces internacionales como la soprano dramática rusa Elena Pankratova, aclamada por su técnica vocal y su fuerte presencia escénica; uno de los tenores más celebrados de su generación, Roberto Saccà, cuyo compromiso anterior a este “Fidelio” es su participación, como Loge, en “El oro del Rhin” del ciclo del Anillo de Wagner en el Festival de Bayreuth bajo la dirección de Marek Janowski. Thomas Gazheli, Wilhelm Schwinghammer, Mercedes Arcuri, Beñat Egiarte y Adrian Eröd completan los roles principales.

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA: EN TORNO A… Fidelio
Ciclo de conferencias-concierto en colaboración con la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera

Lunes 23 de octubre de 2017. 19:00 horas
Sala de prensa (Acceso por la Recepción del Teatro)

ACCESO LIBRE Y GRATUITO HASTA COMPLETAR AFORO

TEATRO DE LA MAESTRANZA. SEVILLA
Paseo de Cristóbal Colón, 22
Taquillas: De 10 a 14 y de 17,30 a 20,30 horas. Lunes a sábado y festivos con función
Teléfono: 954.226.573

Más información: www.teatrodelamaestranza.es

Ópera FIDELIO. Teatro de la Maestranza, Sevilla

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *