Mil bestias que rugen. Dispositivos de exposición para una modernidad crítica

Por el 22/10/2017

 

 

Desde el 20 de octubre de 2017 al  4 de marzo de 2018
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo – Zona Monumental y Claustrón Norte

 

OBRAS DE
Ed Atkins · Yto Barrada · Lothar Baumgarten · Mabe Bethônico · Mel Bochner · René Burri · Tacita Dean · Marcel van Eeden · Sandra Gamarra · Cristina Garrido · Isaías Griñolo · Hans Haacke · Mathieu Kleyebe Abonnenc · Ursula Mayer · Porter McCray – MoAA · Falke Pisano · Walid Raad · Sara Sejin Chang (Sara van der Heide) · Vladislav Shapovalov · Amie Siegel · Lucas Simões · Oriol Vilanova · Simon Wachsmuth · Emma Wolukau-Wanambwa

En el siglo XX las exposiciones se fueron desarrollando como dispositivos productores de subjetividades, experiencias y discursos. Los diferentes modos mediante los que las obras de arte se presentaron al público fueron construyendo, además de la mera exhibición de éstas, narrativas donde se fueron filtrando las ideologías dominantes en cada momento. En los últimos años muchos artistas contemporáneos han mostrado interés por abordar críticamente aspectos de los fenómenos expositivos, con una fuerte conciencia del sentido de la historia y de los mecanismos de la ficción. Mediante un trabajo reflexivo sobre algunas colecciones, museos o exposiciones del pasado, estos artistas tratan de hacer visibles algunos de los silencios, malentendidos o posibilidades no desarrolladas de la escritura del pasado.

La exposición Mil bestias que rugen. Dispositivos de exposición para una modernidad crítica se aproxima a tres ámbitos donde pueden observarse estos entrecruzamientos. En primer lugar se presentan artistas que cuestionan la asociación entre el llamado “arte primitivo” y la vanguardia, una unión interesada que ayudó a expandir el gusto de una burguesía deseosa de parecer moderna. En segundo lugar, se exponen artistas que exploran el marco cultural de posguerra, un momento en que la construcción del canon del arte moderno coincidió con los intereses de la diplomacia cultural de la Guerra Fría. Por último, se muestran obras de artistas que trabajan con el flujo imparable de imágenes y reproducciones, cuyas recombinaciones que han alterado significativamente la forma en la que pensamos las exposiciones. A pesar de esta división, muchas de las obras presentes en esta muestra podrían pertenecer a varios de estos ámbitos y, por ello, se invita a los visitantes a establecer nuevos diálogos entre ellas.

 

Más información:  www.caac.es

 

Monasterio de la Cartuja de Santa María de Las Cuevas
Entradas por: Avda. Américo Vespucio, 2 | Camino de los Descubrimientos, s/n.
41092 Sevilla
Tel.: (34) 955 03 70 70 / Fax: (34) 955 03 70 52
E-mail: informacion.caac@juntadeandalucia.es
Para visitas de grupo: (34) 955 03 70 96 | educ.caac@juntadeandalucia.es
Transportes: Autobuses: C-1, C-2

Horario
Martes a sábado. De 11:00 a 21:00 h.
Domingos y festivos. De 10:00 a 15:30 h.

* El desalojo de las salas comienza media hora antes del cierre.

Cerrado: todos los lunes y los siguientes festivos de 2017:

     · 1 y 6 de enero
· 14 de abril
· 30 de mayo
· 15 de junio
· 15 de agosto
· 1 de noviembre
· 8, 24 y 31 de diciembre

Precio de entrada
     1,80 euros: visita al monumento o a las exposiciones temporales.
3,01 euros: visita completa.

     [Venta de tickets hasta 1/2 h. antes del cierre]

     Entrada gratuita:
– Martes a viernes, de 19:00 a 21:00 horas.
– Sábados, de 11:00 a 21:00 horas.

     Precios especiales: Pase anual de 12,02 euros.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *