Giulio Cesare-Julio César. Teatro Central

Por el 07/03/2017
Giulio Cesare-Julio César. Teatro Central

10 y 11 de Marzo de 2017
A las 21:00 horas
Teatro Central. Sala A

Giulio Cesare-Julio César

Compañía TEATRO STABILE DEL VENETO/TEATRO NAZIONALE
De William Shakespeare.
Traducción: Sergio Perosa.
Adaptación y puesta en escena: Àlex Rigola.
Con Michele Riondino y Maria Grazia Mandruzzato, Stefano Scandaletti, Michele Maccagno, Silvia Costa, Margherita Mannino, Eleonora Panizzo, Pietro Quadrino, Riccardo Gamba, Raquel Gualtero, Beatrice Fedi, Andrea Fagarazzi.
Con la colaboración de Instituto Italiano de Cultura.
Estreno en España.

Espectáculo en italiano con sobretítulos en castellano.

ESTRENADO EL 6 DE JULIO 2016 EN EL TEATRO ROMANO DE VERONA LLEGA A SEVILLA OTRA ESPECTACULAR PUESTA EN ESCENA DE WILLIAM SHAKESPEARE

VISCERAL Y CONTEMPORÁNEO: ES EL JULIO CÉSAR DE ÀLEX RIGOLA

William Shakespeare escribió Julio César en 1599. La obra comprime los tres años que van desde la victoria de Munda, en el 45 a.C., hasta el suicidio de Bruto acaecido en el 42 a.C., para hacer que duren menos de seis días.

Un conflicto que atraviesa también la nueva versión del más célebre drama histórico shakesperiano, confiada por el Teatro Stabile del Veneto a Àlex Rigola, y que encuentra en Michele Riondino — apreciado actor de cine, teatro y televisión— el intérprete ideal para el papel del noble Marco Antonio.

Director de la Bienal de Teatro de Venecia, Rigola realiza su primera dirección en Italia volviendo a la obra que lo dio a conocer en Sevilla y a nivel internacional.

Vivir pendientes de un hilo, en un estado de precariedad, de continua contradicción, de una violencia penetrante y latente: de esta condición humana parte el camino que Rigola ha decidido recorrer para conducir el trabajo de los doce actores en el escenario. ¿Cómo se puede gestionar la violencia que divide a los hombres? ¿Cómo se le puede pedir a alguien, aunque sea solo en la ficción, que mate a un semejante? ¿Cuáles son los presupuestos de los que se puede partir para organizar una revolución?

¿Pero qué sucede tras el delito? ¿Qué van a construir una vez perpetrado su plan de destrucción? Bruto, Casio y los demás conjurados no saben cuáles van a ser las consecuencias de sus acciones. En el fondo no son más que seres humanos y, como tales,llenos de contradicciones. Actúan porque creen que es necesario que se produzca un cambio y por eso deciden matar a César. La verdad, sin embargo, es que no saben exactamente qué va a suceder después; no saben que el sueño utópico de la república quedará relegado, que la violencia solo genera más violencia y que, entonces como ahora, no es posible hablar de democracia.

En este drama romano no hay héroes sino hombres solamente. Y no hay héroes porque en Julio César no existen certezas ni valores absolutos. Todo pasa y todo cambia; los mitos surgen y decaen para ser sustituidos por otros que también se derrumbarán; la realidad es inasible y huidiza, observable desde mil puntos de vista, susceptible de mil interpretaciones.

Como las que atraviesan esta versión del texto. Contemporánea, visceral, fuera de todo esquema y de toda categoría. Un Julio César que interroga al espectador y lo coloca frente a sí mismo, sin medias tintas.

Más información: www.juntadeandalucia.es/cultura/teatros/teatro-central/

Giulio Cesare-Julio César. Teatro Central

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =