Exposición: Generaciones. Sala Clorofila Digital, Sevilla

Por el 28/03/2017

Del 16 al 31 de marzo de 2017
L a V de 10:00h a 14:00h / 17:00h a 20:00h
Sala Clorofila Digital, Sevilla
Entrada gratuita

Exposición: Generaciones

Se presenta en Sevilla la exposición fotográfica “Generaciones”, una muestra única que ha sido capaz de plasmar en imágenes vidas separadas por más de un siglo de distancia.

Este proyecto reúne una selección de fotografías que el norteamericano Charles Ragsdale realizó a lo largo de 2016 y trae a la actualidad un colectivo cada vez más numeroso en España. Los protagonistas son 26 españoles que han cumplido más de 105 años, retratados cada uno junto a su descendiente más joven. Estas personas son historia viva y tienen mucho que legar a las generaciones del futuro.

La inauguración de la exposición, que tendrá lugar el jueves 16 de marzo, a partir de las 20:00 horas, en la sala Clorofila Digital (Virgen de Regla, 12) de Sevilla, se presenta junto a un completo libro que hace las veces de catálogo de la muestra.

Los textos del mismo, obra del historiador y arqueólogo extremeño Francisco Javier Rodríguez Viñuelas, recogen datos biográficos de cada uno de los centenarios y supercentenarios protagonistas de los retratos. El prólogo ha corrido a cargo del ex Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo y del periodista Javier Caraballo, de El Confidencial y Onda Cero, ambos estarán presentes en el acto. En la presentación del proyecto intervendrán José Chamizo, el historiador Fco. Javier Rodríguez Viñuelas, autor del libro y el autor de las fotografías, el estadounidense Charles Ragsdale.

Por fortuna, en España la población centenaria ha experimentado un gran incremento desde la década de 1980. En 2015, la cifra de personas que tenían 100 o más años estuvo cerca de alcanzar los 15.000 individuos.

En 2017, casi 17.500 personas han superado la centena. “Generaciones” bucea en la intrahistoria de este país a través de una muestra de 26 historias personales recopiladas en 12 de las 17 Comunidades Autónomas. Gracias al testimonio de vida de los protagonistas del proyecto podemos aproximarnos no sólo a sus vivencias personales, sino también a los cambios históricos y culturales que han operado conjuntamente para conducir a la sociedad española hasta el siglo XXI.

Los factores que confluyen para determinar la longevidad humana son heterogéneos. En la actualidad encontramos que en España conviven con la globalización las estructuras tradicionales de organización familiar, caracterizadas por poseer lazos de solidaridad inquebrantables.

Esto sucede en un mundo en transformación constante, con sus antiguos valores sujetos a fortísimos cambios. Esta situación permite que el envejecimiento progresivo de la población alcance cotas muy altas. La filosofía de vida, la comunión con el medio, el ejercicio moderado y la calidad de la alimentación actúan sobre una buena genética, consiguiendo que estos hombres y mujeres sigan siendo a día de hoy testigos de la historia.

La exposición continuará su recorrido por la geografía española, recalando en Extremadura posteriormente, para continuar en Villena (Alicante) durante el mes de mayo y pasar después por otros puntos de Europa y algunas salas de Estados Unidos.

Este fotógrafo norteamericano, afincado en Sevilla, coloca su objetivo frente a un puente generacional indispensable para comprender la historia reciente de España. “Generaciones” lleva al espectador más lejos aún del retrato, persigue cerrar el círculo vital, permite al retratado viajar a través del espejo, que se crucen dos miradas familiares, dos visiones del mundo separadas por 100 años.

Sala Clorofila Digital
Calle Virgen de Regla, 12
Sevilla
T. 954.911.920

Horario de apertura
L a V de 10:00h a 14:00h / 17:00h a 20:00h
Julio de L a V de 10:00h a 14:00h / 17:00h a 20:00h

Exposición: Generaciones.  Sala Clorofila Digital, Sevilla

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 4 =