Exposición “Armonías de Azul y Ocre”

Por el 05/10/2015

Del 5 al 27 de noviembre de 2015
Fundación Tres Culturas. Calle Max Planck nº2 (Isla de la Cartuja)

La Fundación Tres Culturas, en colaboración con el Consorcio de Turismo de Sevilla como miembro de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad, acogerá desde el 5 de noviembre de 2015 la exposición Armonías de Azul y Ocre, a la que acompañará un concierto de música de antiguos cantes en árabe, ladino, hebreo y castellano.

La exposición aborda el proceso de dispersión y acercamiento de los sefardíes expulsados de España a finales del siglo XV. La historia de los sefardíes llegados de países bañados por el Mediterráneo, y de otros lugares tierra adentro: el azul del mar, el ocre de la tierra y la armonía, que alude no solo a la música, sino también a la buena convivencia que tuvieron los sefardíes en aquellos países que los recibieron y adoptaron.

A través de diversos paneles expositivos, y otros con prendas de ajuar cedidas por amigos sefardíes de Turquía, Bulgaria y Marruecos, y con la música de las canciones tradicionales como hilo conductor, el espectador podrá recorrer los momentos más importantes de la vida de estos sefardíes, desde el nacimiento hasta la muerte, y a través de los ritos y costumbres del calendario judío festivo.

Un documental audiovisual, muestra al final del recorrido, a los sefardíes que cantaron esas canciones, ejemplo de que la música sefardí y el ladino, su ‘dulce lengua’ siguen estando vivos.

Los instrumentos musicales que los sefardíes interpretaron durante su segunda diáspora cierran el espectro de esta exposición que ha sido patrocinada por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, así como por Caminos de Sefarad, Red de Juderías de España.

Comisario de la exposición. Francisco Díez

Asesores. Moshé Shaul, Zelda Ovadia, Susana Weich-Shahak y Sara Turel.

5 de noviembre de 2015

Presentación de la exposición Armonías de Azul y Ocre. A partir de las 20.00 horas.

La exposición podrá visitarse hasta el 27 de noviembre, de lunes a jueves en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 horas, y los viernes de 10.00 a 14.00 horas. Sábados, domingos y festivos, cerrado.

Más información: www.tresculturas.org
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *