El cocodrilo de la Catedral de Sevilla

¿TE HA PARECIDO INTERESANTE?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Por el 26/04/2018

La Catedral de Sevilla esconde un peligroso animal que deja boquiabierto a todo el que lo vé. Este reptil es considerado uno de los animales más peligrosos del mundo. ¡Se trata de un gran cocodrilo! Menos mal que murió hace miles de años.

Cocodrilo disecado en la Catedral de Sevilla. Fuente: Bar Tapas Sevilla.

Cocodrilo en la Catedral de Sevilla. Fuente: Bar Tapas Sevilla.

El cocodrilo de la Catedral de Sevilla deja mucha curiosidad a todo aquel que lo encuentra colgado del techo. Y todo el que lo ve se pregunta ¿Qué hace un cocodrilo ahí? ¿Cuál será la historia de ese cocodrilo? Yo misma me lo pregunté cuando lo vi de pequeña y quede boquiabierta imaginando posibles historias acerca del cocodrilo.  Así que voy a contaros todo lo que sé, muy atentos a lo que cuenta la leyenda.

Rondaba el año 1.260 y a Sevilla, llegó una embajada del Sultán de Egipto para pedir la mano de la hija del Rey Alfonso X, conocido como El Sabio. Se dice que el cocodrilo junto a otros presentes, fueron regalos del sultán al rey como ofrenda para la pedida de mano. La embajada trajo muchos presentes: un colmillo de elefante del marfil más blanco, un cocodrilo del Nilo vivo y una jirafa domesticada. Todos quedaron sorprendidos en la corte ante estos exóticos regalos. Pero a pesar de a sorpresa, el rey no acepto la pedida de mano y muchos de los presentes fueron devueltos al sultán, salvo el colmillo, el cocodrilo y la jirafa.

Pasados los años y muerto el cocodrilo y la jirafa, se procedió a disecar el cocodrilo y fue colgado en el Patio de los Naranjos de la catedral de Sevilla, dando nombre a la puerta que se se encuentra cerca de la zona como “La puerta del Lagarto”. Ademas del cocodrilo, se colgó el colmillo, las cuerdas y el freno de la jirafa más el bastón de mando del Rey Alfonso que regreso de Egipto. Pues el rey había enviado a Egipto su bastón como símbolo de paz y cortesía con el sultán.

Hay personas apasionadas por el mundo de la  simbología de los objetos que mantienen la creencia de que el cocodrilo, el colmillo, las cuerdas y el bastón guardan una misión oculta, y es la de mantener el orden en Sevilla. Representando cada uno de los objetos una virtud. El cocodrilo simbolizaría la prudencia, el colmillo la fortaleza, las cuerdas la templanza y el bastón la justicia.

Actualmente el cocodrilo que se encuentra en la Catedral de Sevilla está tallado en madera y su autor es desconocido, pero se estima que su creación data del siglo XVI.

Share Button

¿TE HA PARECIDO INTERESANTE?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.