AndaluNet


Sevilla,

AndaluNet, tu Portal de Sevilla
 

AndaluNet visita...

Triana

El primer domingo de Octubre AndaluNet visita Triana. Realmente nunca es mal momento para ser conquistado por la tierra de conquistadores. Hemos tardado mucho en venir a rendirte pleitesía, Triana, pero nuestra primera visita tenía que ser para tí.

Para adentrarnos en este barrio de tradición alfarera y marinera, cava de payos y de gitanos, cruzamos el Puente de Triana, llamado realmente Puente de Isabel II. Hoy Triana está de obras, la están poniendo más guapa si cabe, que ya es difícil. Al final del puente, una gran grúa nos indica que están construyendo el Mercado de Abastos, la Plaza de Triana, en pleno Altozano.

Antes de atravesar el puente, antes de dejar Sevilla "pa" entrar en Triana, merece la pena volver la mirada atrás, ver lo que dejamos a nuestras espaldas, a nuestra izquierda queda la Giralda, la torre del Oro, que brillará como siempre y la plaza de toros de la Maestranza, con su puerta del Príncipe, ahora cerrada, que es el sitio por donde salen los toreros grandes en días de Gloria. Precisamente el domingo pasado veíamos como Ponce la abría y no hace mucho nuestro querido Curro Romero armaba el taco en esa plaza que ahora vemos. Pocos años atrás un torero de Triana, sí de la calle Pureza, era llevado en hombros hasta su barrio desde esa plaza, por su gente, su gente de Triana, tras faena grande sobre el albero sevillano. A nuestra derecha lo que fue la Expo del 92, la Isla de la Cartuja, en la que se encuentra el parque de atracciones Isla Mágica.

Cuanto de qué hablar y todavía no hemos cruzado el puente... Por aquí en la Semana Santa, la Semana Grande de Sevilla, pasan todas las hermandades de Triana. El domingo viene la Estrella, la Virgen Valiente de Triana, que este 1999 será coronada. Su capilla se encuentra en la calle San Jacinto, junto a Mariscos Emilio, toda una tradición en Sevilla y donde se pueden degustar las más variadas tapas, prestando especial atención a los "frutos" del mar. Esta calle es precisamente la que empieza cuando acaba el puente. Muy próximo a la Capilla de la Estrella se encuentra la Iglesia de San Jacinto, perteneciente a la orden de los dominicos, que ha estado en obras durante bastante tiempo y ya ha sido restaurada.

El lunes, San Gonzalo viene con sus túnicas blancas de cola. Su iglesia se encuentra más cerca del Barrio del Tardón, a la espalda de la Torrecilla, casa central de Mariscos Emilio. Muy próximo se encuentra el Bar Canario, especializado en papas arrugás. En la "Madrugá" sale la Esperanza, cuya capilla se encuentra en la calle Pureza. Para llegar basta girar a la izquierda cuando se acaba el Puente de Triana. La noche anterior a su salida estaremos viendo cómo te ponen las flores y ¡qué guapa estás!. Allí a la izquierda, en tu Capilla de los Marineros, estarán Fran Rivera, Carmina Ordóñez y tantos otros que te veneramos. Luego te esperaremos como siempre en la Campana... El viernes pasará por este puente el Cachorro, Santísimo Cristo de la Expiración, que sale de la Iglesia del Patrocinio. Cuenta la leyenda, que Gijón, autor del cristo, se inspiró en el rostro de un gitano agonizante, llamado "el cachorro" para hacer la imagen. 

Es una de las mejores obras de la escultura barroca del siglo XVII. Para llegar a su capilla hay que girar a la derecha cuando acaba el puente, nos encontramos con la Plaza de San Jorge, en la que se encuentran nuestros amigos de la Colchonería Triana. Esta plaza desemboca en la calle Castilla, donde está otro amigo de AndaluNet, Paco Alvarez, uno de los mejores diseñadores de trajes de flamenca que existen en Andalucía. Al final de esta calle -atravesando la avenida- está la capilla del Patrocinio.  La O  saldrá de la calle Castilla en la tarde del viernes. En el interior de la parroquia, al igual que en la torre, hay unos preciosos azulejos trianeros. La escultura del Cristo es sencillamente magnífica, destacando su cruz de carey y plata.







Belmonte mira Sevilla desde Triana






El puente de Triana desde la calle Betis






Iglesia de Santa Ana, la Catedral de Triana




Balcón calle Betis

Ya nos hemos hecho una pequeña idea de lo que hay en Triana, pero nos encontramos todavía en el Puente que la une o separa -según se mire- de Sevilla. Dicen los trianeros cuando van al centro de la ciudad, "Voy a Sevilla" , dejando bien de manifiesto esa leyenda nacionalista de Triana, que se proclama "Triana, República Independiente" y que reza como elocuente manifestación de principios en muchas camisetas, aunque para camisetas, Matador, la tienda de nuestro amigo Alejandro Adarve.

Azulejo de la EsperanzaD
estaca por su belleza, la Capillita del Carmen, situada al acabar el puente, en la parte derecha. Fue construída por Aníbal González en 1924, como homenaje a la virgen de los marineros. Justo detrás de la capillita se encuentran los restos del Castillo de San Jorge, allí tenían sus cárceles el Tribunal de la Inquisición. Precisamente las obras del Mercado de Abastos se tuvieron que interrumpir meses atrás cuando aparecieron restos de gran valor arquológico.

Al acabar el puente nos encontramos con el monumento a Belmone, que mira a Sevilla. Es la del Alltozano, la plaza más conocida de este barrio y en ella desembocan las principales calles de Triana, San Jacinto, Pureza, Castilla pasando por San Jorge y Betis. El nombre de esta calle no se debe al histórico equipo de fútbol, sino al antiguo nombre del Río Guadalquivir. Es la calle Betis, la primera que encontarmos a nuestra izquierda, la más pegada al río. Desde la calle Betis se divisan unas magníficas vistas de Sevilla. Todavía conserva los muelles y parapetos defensivos del siglo XIX. Destacan también las viviendas que hay en esta calle. Al comienzo de Betis, se encuentra un restaurante especializado en comida vasca. Se trata del Restaurante María Angeles, una buena escusa para aprovechar el viaje y disfrutar de las mejores vistas de Sevilla y lo que fue la Exposición Universal de 1992, hoy Isla de la Cartuja. Justo al lado, está el restaurante de Mely, el mundialmente conocido Kiosco de las Flores. Probablemente disfrutando de alguna ración de "pescaíto frito" podamos coincidir con algún famoso que se deja llevar por el arte en forma de gastronomía.Monumento a María Auxiliadora

Esta calle Betis, desemboca en la Plaza de Cuba, en el barrio de Los Remedios. Si seguimos caminando en esa dirección nos encontraremos con Cosa Nostra, un restaurante italiano. En esa misma acera metros después se encuentra otro restaurante especializado en cocina italiana, se trata de San Marco y cuenta con varios establecimientos en nuestra ciudad. En la acera de enfrente está un paraíso de la gastronomía. Desde sus terrazas se pueden contemplar unas magníficas vistas. Para nuestro amigo Juan Antonio, el restaurante mejor de Sevilla. Se trata de Rio Grande, especializado en pescados y mariscos. Es un cliente muy especial, ya que fueron los primeros -¡cómo pasa el tiempo,  Cristóbal!- en confiar en AndaluNet.

Si lo que quiere es tomar una copa, en la calle Betis hay varios pubs en los que puede conocer la llamada Sevilla By Night. Algunos suelen tener actuaciones de flamenco, mientras que otros se caracterizan por poner musica actual. El precio de las copas sueles ser bastante inferior al de otras ciudades de España.

Siempre a tu lado la Esperanza...Tras haber visitado alguna de las recomendaciones anteriores, pasamos de la calle Betis, a su paralela, la calle Pureza. En ella se encuentra la ya mencionada Capilla de los Marineros, donde se encuentra la Esperanza de Triana. Sevilla es una ciudad totalmente dual, Sevilla F.C-Real Betis Balompié en el fútbol, Belmonte-Joselito en los toros, Esperanza de Triana-Macarena ... El fervor popular de la ciudad se lo llevan estas dos vírgenes. Cada sevillano suele llevar una de estas dos imágenes en su corazón y siempren ven a "su virgen" como la más guapa de Sevilla. A pocos pasos de la Capilla se encuentra la "Catedral de Triana", en la Plazuela de Santa Ana. Antiguamente las hermandades de Triana no llegaban en la Semana Santa a la Catedral de Sevilla, sino que hacían su Estación de Penitencia por las calles del barrio y acababan siempre en la Parroquia de Santa Ana, la Catedral de Triana.

C
on estos argumentos es difícil que alguien se resita a conocer Triana. En una visita a Sevilla es parada obligatoria.
Si quiere conocer los mapas de Triana puede hacer click sobre el enlace.
Para conocer más sobre este barrio, AndaluNet publicó la I Guía de Triana en Internet, haga click si quiere conocerla.
También puede usar nuestro Servicio de Reserva de Mesa en los principales restaurantes de Sevilla. Haga click.





Conozca los principales monumentos de Sevilla
La Cámara de AndaluNet descubre los encantos de la ciudad

AndaluNet visita ... Localización
Triana Barrio de Triana
Giralda Casco Antiguo
Catedral Casco Antiguo
Parque de María Luisa Centro


Enlaces recomendados:

| Mapas || Restaurantes || Hoteles || Hostales || Galería Comercial |

| Fotografías || Info-Sevilla || Ocio & Cultura || El tiempol |

< VOLVER > Volver


©2000, AndaluNet.
Todos los derechos reservados
Información: 954 533 562
publi@andalunet.com