AndaluNet -diseño web-
 
Sevilla,
INFO & TURISMO
Alojamientos
Restaurantes
Monumentos
Museos
Mercadillos
Autobuses Urbanos
Autobuses Interurbanos
Recorridos Turísticos
Calendario de Fiestas
Consulados
Oficinas de Turismo
OCIO & CULTURA
Actividades Infantiles
Exposiciones
Teatro y Danzas
Música/Conciertos
Cursos y Talleres
Ferias
Congresos
Presentaciones
Conferencias
Fiestas
Concursos/Premios
Filmoteca/Cineclubs
Festivales
Deportes
Especiales AndaluNet
Cine
Universidad
DE INTERÉS
Farmacias de Guardía
Hospitales
Teléfonos de Interés
Iglesia Católica (misas)
Cultos no Católicos
Sorteos
ESPECIALES
Semana Santa 2014
Feria de Abril 2014
Corpus Christi 2013
Velá de Santa Ana
Belenes
Cabalgata de Reyes 2012
Menus Navidad 2013
Noria de Sevilla
Ley del Tabaco
Carnaval de Cádiz 2006
Casino de Sevilla
Curro Romero
Salvador Távora
CONTACTO
Quienes somos
Colaboraciones

 

 
  Museos de Sevilla: Hospital de los Venerables


Hospital de los Venerables Sacerdotes

 

El Hospital de los Venerables constituye una de las edificaciones mejor conservadas en su totalidad de la arquitectura sevillana de la segunda mitad del siglo XVII, fase de desarrollo del estilo barroco.

La zona central del edificio la ocupa un bello patio mezcla de claustro conventual y patio de casa sevillana, adosándose al lado norte la iglesia, que ocupa todo este frente. Este patio principal es la pieza arquitectónica de mayor belleza e interés del Hospital y sus características actuales son idénticas a las del momento de su construcción, salvo algunas pequeñas modificaciones de solería y alicatados posteriores. Su planta es cuadrada, con galería abierta en la parte inferior con arquerías que se asientan sobre columnas de mármol de orden toscano con base ática, de modelo vignolesco.

La mezcla de colores del conjunto, tanto en el patio como en las fachadas, entre el blanco de la cal y el rojo del ladrillo de pilastras, arquitrabes y cornisas, las primeras con vitolas muy marcadas, dan una gran unidad estética al conjunto y una visión cromática muy característica.

El segundo cuerpo de este patio está cerrado y se abre al exterior a través de balcones situados sobre el eje de los arcos inferiores. Entre los vanos se alzan pilastras de ladrillo vitolado que caen a plomo sobre las columnas del cuerpo inferior.

La galería baja se encuentra a un nivel más alto que el centro del patio, donde se encuentra una fuente rodeada por una escalinata concéntrica de ladrillo y azulejos de peculiar estilo. Problemas de abastecimiento de aguas al Hospital motivaron esta solución muy original, debido a la altura a la que se situaba la construcción. La bella pila central fue diseñada por Simón de Pineda y labrada por Francisco Rodríguez, la azulejería primitiva del patio fue realizada por el maestro Melchor Moreno.

En el costado oriental del patio se ubicaba la Enfermería baja, hoy Sala de Exposiciones. Esta estancia es un gran salón rectangular con arquería central y cubierta plana. En las enjutas de los arcos florece una carnosa decoración de yeserías con símbolos del papado relacionables con la advocación del Hospital de San Pedro.

La planta alta, también Sala de Exposiciones, repite la disposición de la inferior y fue destinada para ser habitada en las estaciones frías del año. Quizá pueda significarse en ella la Enfermería alta, situada sobre la anterior, directamente comunicada con el coro de la iglesia y, en el ángulo sudeste, la torre mirador superior al refectorio alto, cubierta con armadura de estilo mudéjar.

Toda la iglesia se encuentra pintada, tanto paramentos verticales como techos, desarrollando por Valdés Leal y su hijo Lucas Valdés, un riquísimo programa iconográfico, seguramente auspiciado por el canónico impulsor de las obras D. Justino de Neve, con una clara estructura eclesialógica, pretendiendo devolver autoridad moral a la Iglesia y dignidad a la jerarquía y al clero, siendo notable la que decora el techo de la Sacristía, donde también podemos ver una espléndida cajonería que sirve para guardar ricos ternos sagrados. No hemos de olvidar las diversas piezas de orfebrería que conserva la institución.

Así mismo, cabe resaltar las magníficas esculturas de San Pedro y San Fernando, obras de Pedro Roldán, situadas al pie de la nave debajo del coro, los retablos debidos a Juan de Oviedo, el púlpito con ricas maderas y mármoles policromados de Francisco de Barahona, las originales y bellísimas piezas de plata y coral exhibidas en urnas de las pilastras, las urnas relicarios de madera dorada que están en el presbiterio, los cuatro cobres de procedencia flamenca, las pinturas sobre mármol de la Inmaculada y de la Virgen con el Niño debida ésta a Sassoferrato, etc. Muy importante es la Virgen de Belén en la parte central del altar mayor.

 


Enlaces Patrocinados

Grupo La Raza.
Alta gastronomía de Sevilla en el Parque de Mª Luisa junto a la Plaza de España. Arroces, carnes y pescados.
Telf.: 902 101 369

Plaza de los Venerables, 8
Tel.- 954 562 696
Horario: Todos los días de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h.
Domingos de 16,00 a 20,00 horas ( no hay visitas guiadas de grupos culturales ni educativos).
Entrada: General: 4'75 €, Reducida: 2'40 € Mayoresde 65 años, pensionistas y estudiantes, previa acreditación. Gratuita Menores de 12 años acompañados.
Visitas en grupo: Grupos ( previa solicitud, mínimo 20 personas, sin audioguía).



 

| volver |

 

 

 
Andalunet 2009 Todos los derechos reservados
Teléfono 902 276 175 - email: info@andalunet.com
Calle Trovador 8. 41018.- Sevilla (España)
CIF: B91214775

| AVISO LEGAL |


Andalunet es una marca registrada propiedad de Innovación y Servicios Publicitarios 6813, SLL , sociedad inscrita en el Registro Mercantil de la Provincia de Sevilla, Tomo: 3545, Libro: 0, Folio: 75, Sección: 8, Hoja: SE 49727 Inscripción: 1 / Fecha: 17/09/2002 Año Pre.: 2002

Nombre de dominio "andalunet.com" inscrito en el Registro Mercantil de la Provincia de Sevilla, inscripción 1ª de la Hoja: SE-49. 727, al folio 75 del Tomo 3.545 de Sociedades.