Sevilla,
INFO & TURISMO
Alojamientos
Restaurantes
Monumentos
Museos
Mercadillos
Autobuses Urbanos
Autobuses Interurbanos
Recorridos Turísticos
Calendario de Fiestas
Consulados
Oficinas de Turismo
OCIO & CULTURA
Actividades Infantiles
Exposiciones
Teatro y Danzas
Música/Conciertos
Cursos y Talleres
Ferias
Congresos
Presentaciones
Conferencias
Fiestas
Concursos/Premios
Filmoteca/Cineclubs
Festivales
Deportes
Especiales AndaluNet
Cine
Universidad
DE INTERÉS
Farmacias de Guardía
Hospitales
Teléfonos de Interés
Iglesia Católica (misas)
Cultos no Católicos
Sorteos
ESPECIALES
Semana Santa 2014
Feria de Abril 2014
Corpus Christi 2013
Velá de Santa Ana
Belenes
Cabalgata de Reyes 2012
Menus Navidad 2013
Noria de Sevilla
Ley del Tabaco
Carnaval de Cádiz 2006
Casino de Sevilla
Curro Romero
Salvador Távora
CONTACTO
Quienes somos
Colaboraciones

 

 
  Monumentos de Sevilla: Hospital de los Venerables
 
 

Hospital de los Venerables

Dirección: Plaza de los Venerables, 8
Tlfno: 954 562 696
Horario: Todos los días de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h. Domingos de 16,00 a 20,00 horas (no hay visitas guiadas de grupos culturales ni educativos).
Entrada: General: 4'75 €, Reducida: 2'40 € Mayoresde 65 años, pensionistas y estudiantes, previa acreditación. Gratuita Menores de 12 años acompañados. Visitas en grupo: Grupos ( previa solicitud, mínimo 20 personas, sin audioguía).

El Hospital de los Venerables Sacerdotes fue fundado por Justino de Neve en 1.675. El edifico consta de dos plantas y está integrado por el templo y lo que fuera residencia. Perdió esa función hace sólo unos treinta años. Desde 1.991 los Venerables, como popularmente se conoce, es sede de la Fundación FOCUS (Fondo de Cultura de Sevilla).

El edificio es uno de los más importantes del barroco sevillano, siendo obra de Leonardo de Figueroa. Es muy original su patio, con galerías de arcadas a un nivel más alto. A la fuente central se desciende por grandes circulares decoradas con azulejos.

Es muy interesante la escalera cubierta por una bóveda elíptica decorada con yeserías barrocas. La Iglesia, de una sola nave, está cubierta por bóveda de medio cañón con lunetas y arcos fajones.



Enlaces Patrocinados

Grupo La Raza.
Alta gastronomía de Sevilla en el Parque de Mª Luisa junto a la Plaza de España. Arroces, carnes y pescados.
Telf.: 902 101 369.

Las pinturas al fresco de la bóveda del presbiterio son obra de Valdés Leal y representan la invención de la Santa Cruz; así como las del techo de la Sacristía que crean en un pequeño espacio una grandiosa perspectiva ilusionista. Las de la nave son de su hijo Lucas Valdés y figuran el triunfo del Pontificado, simulando tapices.

En el retablo mayor destaca la Apoteosis de San Fernando, obra de Lucas Valdés, y a ambos lados San Clemente y San Isidoro, obras de Virgilio Maltoni. Los relieves de San Juan Bautista y San Juan Evangelista son obras de la primera mitad del siglo XVII atribuibles a Martínez Montañés.

Al lado derecho del Presbiterio se encuentra la pintura de San Fernando entregando la mezquita al Arzobispo y al izquierdo San Fernando ante la Virgen de la Antigua, obra conjunta de Valdés Leal y su hijo.

Entre las obras de arte que se conservan en la nave del templo destacan el lienzo central del retablo de San Jerónimo, que aunque erróneamente atribuido a Herrera el Viejo es obra de buena calidad de mediados del XVII. Las esculturas de San Fernando y San Pedro son obras de Pedro Roldán, y la escultura de San Esteban, situada en el retablo de la concepción; obra anónima del siglo XVII atribuida a Martínez Montañés. Para los Venerables pintó Murillo la más famosa de sus Inmaculadas; hoy en el museo del Prado.



[Volver a Monumentos]

 

 
Andalunet 2009 Todos los derechos reservados
Teléfono 902 276 175 - email: info@andalunet.com
Calle Trovador 8. 41018.- Sevilla (España)
CIF: B91214775

| AVISO LEGAL |


Andalunet es una marca registrada propiedad de Innovación y Servicios Publicitarios 6813, SLL , sociedad inscrita en el Registro Mercantil de la Provincia de Sevilla, Tomo: 3545, Libro: 0, Folio: 75, Sección: 8, Hoja: SE 49727 Inscripción: 1 / Fecha: 17/09/2002 Año Pre.: 2002

Nombre de dominio "andalunet.com" inscrito en el Registro Mercantil de la Provincia de Sevilla, inscripción 1ª de la Hoja: SE-49. 727, al folio 75 del Tomo 3.545 de Sociedades.