Sevilla,
INFO & TURISMO
Alojamientos
Restaurantes
Monumentos
Museos
Mercadillos
Autobuses Urbanos
Autobuses Interurbanos
Recorridos Turísticos
Calendario de Fiestas
Consulados
Oficinas de Turismo
OCIO & CULTURA
Actividades Infantiles
Exposiciones
Teatro y Danzas
Música/Conciertos
Cursos y Talleres
Ferias
Congresos
Presentaciones
Conferencias
Fiestas
Concursos/Premios
Filmoteca/Cineclubs
Festivales
Deportes
Especiales AndaluNet
Cine
Universidad
DE INTERÉS
Farmacias de Guardía
Hospitales
Teléfonos de Interés
Iglesia Católica (misas)
Cultos no Católicos
Sorteos
ESPECIALES
Semana Santa 2014
Feria de Abril 2014
Corpus Christi 2013
Velá de Santa Ana
Belenes
Cabalgata de Reyes 2012
Menus Navidad 2013
Noria de Sevilla
Ley del Tabaco
Carnaval de Cádiz 2006
Casino de Sevilla
Curro Romero
Salvador Távora
CONTACTO
Quienes somos
Colaboraciones

 

 
  Monumentos de Sevilla: Giralda

Giralda

Dirección: Plaza Virgen de los Reyes
Tlfno: 954 214 971
Horario de visitas:
De lunes a sábados de 11 a 17 h.
Domingos y festivos de 14:30 a 18 h.
Precio: 6 Euros. 1,5 Euros para estudiantes, mayores de 65 años, pensionistas, desempleados y residentes en Sevilla.
Gratis los domingos y todos los días para menores de 12 años, discapacitados y acompañantes

Segun la leyenda los almohades tuvieron que hacer una gran plataforma para poder levantar este monumento, que era en principio una mezquita. La gran plataforma la hicieron con restos de edificios visigodos y romanos. Le tenían tanto cariño que preferian derribarla antes de que los cristianos se apoderaran de ella. De la antigua mezquita solo queda la Giralda, solo superada en altura por los puentes de la ciudad. Dentro de su categoría no hay nada mejor, se la considera hermana de la Kotobyya de Marraquech y de la gran torre de la mezquita de Al Hasan de Rabat.

Muchas construcciones posteriores han copiado su forma y estructura en el mundo árabe, e incluso en el Madison Square Garden de Nueva York hubo una a comienzos de siglo, hoy dia desaparecida, así como en la ciudad de Kansas City, lo que hizo que se hermanasen las dos ciudades. Se dice que sus 35 rampas se hicieron para poder subir a caballo el anciano primer almuecín para que pudiera hacer el azalá desde arriba. También subió a caballo a esta torre Fernando III el Santo tras la Reconquista.



Enlaces Patrocinados

Grupo La Raza.
Alta gastronomía de Sevilla en el Parque de Mª Luisa junto a la Plaza de España. Arroces, carnes y pescados.
Telf.: 902 101 369.

Según el cronista árabe al-Mumin Abu Yacub sería el que mando construir la Giralda para utilizarla en la batalla contra Santarem; el único requisito de debía cumplir la torre era el de alzarse en un punto de unión de un lienzo de la muralla sobre el que desde el Alcázar llegaba a la Mezquita. Sus cimientos, estimados en 8,5 metros, son de piedra hasta una altura de 2 metros sobre el nivel del suelo actual. La torre se concluyó con 82 metros de altura, de los cuales dos permanecen enterrados y cuatro desaparecidos con las reformas cristianas.

El alminar estaba inspirado en la mezquita de Córdoba, es decir, formados por dos prismas paralelepípedos superpuestos y coronando con una cúpula y un espigón metálico en el que se insertaban cuatro esferas de bronce dorado, que desaparecieron por el efecto del terremoto de 1356. Hacia el 1400 se colocó una espadaña y su aspecto lo consiguirá en la decada de 1558 a 1568, cuando el arquitecto Hernán Ruiz se hizo cargo de la remodelación del remate de la torre, ponienode una serie de volúmenes decrecientes y de color rojizo.

La veleta que corona el conjunto, conocida como el Giraldillo, simboliza la Victoria de la Fe cristiana y fue obra de Bartolomé Morel realizada entre los años 1566 y 1568.

La Giralda representa una mujer con tunica, escudo guerrero en una mano y una palma en la otra, y pese a tener 3,5 metros de altura sólo pesa 128 kilos, fundamental para poder realizar los giros sobre el eje que descansa en el globo que le sirve de apoyo. En total alcanzó los 103 metros de altura gracias a la parte de las campanas.


[Volver a Monumentos]

 

 
Andalunet 2009 Todos los derechos reservados
Teléfono 902 276 175 - email: info@andalunet.com
Calle Trovador 8. 41018.- Sevilla (España)
CIF: B91214775

| AVISO LEGAL |


Andalunet es una marca registrada propiedad de Innovación y Servicios Publicitarios 6813, SLL , sociedad inscrita en el Registro Mercantil de la Provincia de Sevilla, Tomo: 3545, Libro: 0, Folio: 75, Sección: 8, Hoja: SE 49727 Inscripción: 1 / Fecha: 17/09/2002 Año Pre.: 2002

Nombre de dominio "andalunet.com" inscrito en el Registro Mercantil de la Provincia de Sevilla, inscripción 1ª de la Hoja: SE-49. 727, al folio 75 del Tomo 3.545 de Sociedades.