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  Monumentos de Sevilla: Conjunto Monumental de La Cartuja
 
 

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Dirección: Av. Americo Vespucio, 2. Isla de la Cartuja
Tlfno: 955 037 070
Horario: Zona de exposiciones:
De Lunes a Viernes de 11 a 21 h.
Sábados de 11 a 15 h.
Domingo cerrado
Zona monumental:
De Lunes a Viernes de 10 a 23 h.
Sábados de 10 a 15 h.
Precios: 1,80 euros, sólo zona monumental./ 3,01 exposiciones. Gratis los martes para ciudadanos españoles y de la Unión Europea.

Podemos encontrarlo en La Cartuja de Sta. María de las Cuevas se encuentra situada sobre la fértil orilla derecha del río Guadalquivir frente a la ciudad y en su salida hacia Itálica y el Aljarafe. En este lugar, gracias a las riquezas de sus barros y arcillas, se instalaron numerosos hornos alfarertos almohades, y fue en uno de ellos, según se deduce en la actualidad, donde en 1248 apareció la imagen de una Virgen, denominada por ello, la Virgen de las Cuevas. Para venerar esta imagen se instala primero una ermita franciscana y en 1399 Gonzalo de Mena, Arzobispo de la ciudad de Sevilla, funda el Monasterio de la Cartuja y dota de más terreno al Convento

En sus cuatro siglos y medio de existencia, la Cartuja ha conocido momentos de gran esplendor y otros de grave crisis. Su situación geográfica, en la margen del rí;o Guadalquivir, ha hecho que el Monasterio estuviera sucesivamente azotado por anuales inundaciones. A lo largo e la historia, la comunidad cartuja, para su protección y enriquecimiento, ha estado acogida a los patronazgos sevillanos de familias como los Mena, Ribera y Veraguas. Fue en esta Cartuja donde se depositaron los restos de Cristóbal Colón durante treinta años, dado que el almirante era asiduo visitante del Monasterio, en cuya hospedería preparó su segundo viaje. Santa María de las Cuevas fue también retiro espiritual de Felipe II y la frecuentaron personales como Arias Montano y Teresa de Jesus y todos los reyes españoles de paso por Sevilla. En el aspecto artístico el Monasterio se enriqueció con importantes colecciones de Alejo Fernández, Durero, Pace Gazini y Aprile de Carona; Montañés y Mesa; Murillo, Cano y Zurbarán;, Pedro Roldán, Duque Cornejo, etc.

La Cartuja fue, más que un monumento estable, una ciudad amurallada en continuo cambio. En 1810 durante la invasión napoleónica, fueron expulsados los cartujos y el Monasterio, invadido por los franceses, fue transformado en cuartel de la ocupación. Los monjes huyeron a Portugal y retornaron en 1812, para ser definitivamente expulsados en 1836 durante el periodo de la Desamortización de Mendizábal.

Abandonado y maltrecho, el Monasterio fue adquirido en 1839 por el comerciante inglés Charles Pickman, quien instalaría en el convento una fábrica de loza y porcelana china en 1841. La adaptación de la Cartuja a las necesidades de la fábrica fueron en un primer momento respetuosas para con el edificio. Sin embargo, poco a poco, las demandas de la producción fabril terminaron con la utilización de todos los restos monásticos sin contemplación. Se construyeron varias chimeneas y diez hornos, cinco de los cuales aún están en pie, y que determinaron la futura concepción visual del monumento. La fábrica de loza y porcelana continuó funcionando con el Monasterio hasta 1982.

En 1986 la Junta de Andalucía comenzó los trabajos de restauración y rehabilitación que han tratado de recuperar para el presente los elementos esenciales de todo su complejo pasado, monástico, militar y fabril. Durante 1992 fue sede del Pabellón Real y uno de los recintos expositivos más significativos de la Exposición Universal de Sevilla.



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ITINERARIO Y DESCRIPCION

1.- PUERTA DE LAS CADENAS: Ingreso a la clausura. Azulejos con el escudo de la Orden y los del fundador.

2.- ATRIO: Acceso a la Iglesia, de piedra policromada (s. XV), bajo rosetón de azulejería sevillana (s. XV). A la izquieida, ingreso a la Celda Prioral. A la derecha, zoua de las antiguas Procuración, Hospedería y Cocinas, hoy Biblioteca del Conjunto Monumental; sobre el lateral de la Capilla de Santa Ana, logia mudéjar (s. XV) y tras el estanque, Cruz de los Ladrones, antiguamente en el camino de Triana al Monasterio.

3.- CELDA PRIORAL: Patio (s. XVI) de formación compleja sobre las celdas primitivas, y posterior planta alta (s. XVIII). Azulejos sevillanos de cuenca y arista (s. XVI) en techos de galerías Fue residencia de la familia Pickman.

4.- CAPILLA DE SANTA CATALINA: Antigua capilla relacionada con la Iglesia, como la siguietite de San Bruno. Bóveda de aristas policromada (s. XVII) y azulejería plana sevillana.

5.- CAPILLA DE SAN BRUNO: Lápida sepulcral de Alonso de Arcos y escultura de S. Bruno, fundador de la ó;rden Cartuja.

6.- IGLESIA: Mudéjar (s. XV), de una sola nave y bóvedas de crucería con nervaduras de piedra parcialmente recubiertas por yeserías barrocas (s. XVII) en pilastras y cornisas. Estuvo dividida en cuatro sectores: (1) presbiterio, con retablo mayor; (2) sector de monjes, con sillería de coro, hoy en la Catedral de Cádiz; (3) sector de legos, también con sillería propia y altares, separado del destinado al pueblo (4), por una reja hoy perdida, con cuyos balaustres recuperados de ventanas de la fábrica se ha montado la actual. Fue granero y bodega de los franceses y almacén de la fábrica, con entreplantas.

7.- CAPILLA DE SANTA ANA: Construida como enterramiento de Cristóbal Colón y su familia, en cuya cripta aún existente, descansaron sus restos entre 1509 y 1536. Mudéjar (s. XVI), con bóvedas de crucero y cúpula revestidas de yeserías barrocas. En su desaparecido altar estuvo el Cristo de la Clemencia de Martínez Montañés, hoy en la Catedral de Sevilla.

8.- SACRISTÍA: Mudéjar (s. XVI), con yeserías barrocas (Pedro Roldán), cuyas tres grandes molduras enmarcaron los lienzos de Zurbarán con historias cartujas, ahora en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Fue la carnicería del cuartel francés. Sillería del coro de legos (J. de Valencia y A. de Perea).

9.- CLAUSTRO MUDÉJAR: (s. XV), fue el centro de la vida cenobítica (en comunidad) de la Cartuja. Lápida de bronce de Per Afán de Ribcra (s. XVI). Azulejerías diversas (ss. XV, XVI).

10.- CAPITULO DE MONJES: Y enterramientos de la familia Ribera (Pace Gazini y Aprile de Carona, s. XVI); los murales y el retablo central fueron ejecutados en Génova para este lugar; los otros, exentos, proceden de sitios diversos de la Iglesia. Azulejos (s. XVII). Fue carpintería de la fábrica.

11.- CAPILLA DE LA MAGDALENA: Y Capítulo de Legos. De historia compleja y con posibles preexistencias arquitectónicas. Sirvió de Iglesia mientras se construyó la actual. Pinturas murales, algunas de tres capas superpuestas y azulejería. Lugar del sepulcro gótico del fundador, hoy en la catedral de Sevilla.

12.- REFECTORIO: Dos veces alargado. Púlpito primitivo y varias capas de pinturas murales. Artesonado (s. XVII) y remate exterior del hastial, usado como blanco de tiro por los franceses.



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